Público
Público

La presión toca a Ibrahimovic

Técnicos y jugadores discuten para 'Público' sobre las ventajas y los inconvenientes del trueque

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Aunque los futbolistas detestan las comparaciones —Messi incluso rehúye la etiqueta más que elogiosa que lo encumbra como el sucesor de Maradona—, el trueque entre Eto'o e Ibrahimovic invita. Desde el día de su presentación, ni uno ni otro han podido evitar el cotejo. 'No soy el sustituto de Eto'o; él ya está en los libros de este club. Yo soy algo diferente', despachó el sueco nada más pisar suelo catalán. Tras la Supercopa, el técnico del Athletic, Caparrós, reabrió la confrontación. 'Los rivales saldremos con más facilidades desde atrás porque Eto'o presionaba más. Su sola presencia fijaba a los centrales. Era un pesado', dijo el utrerano. 'Todo el mundo parece estar muy preocupado por si Ibrahimovic currará o no con la presión. Pues lo hará, como el resto. Sólo es una cuestión de voluntad', le respondió Guardiola. El debate está servido.

'En la presión, Ibrahimovic ayudará más que nadie, como apenas pierde la pelota', bromea el entrenador Juanma Lillo. Y ya en serio, prosigue: 'Creo que desde su juego posicional de ataque va a permitir mejores situaciones para la recuperación del balón, va a facilitar la disposición para la reconquista de la pelota'.

'En la presión, la actitud de Eto'o era encomiable; en agresividad y desmarque sin balón creo que Samuel es mejor que el sueco', discrepa Víctor Muñoz, otro de los técnicos consultados por Público. 'La presión es una cosa importante en nuestro equipo, porque nos permite jugar en campo contrario, e Ibrahimovic deberá adaptarse también a este modelo', afirma Xavi.

'Es un jugador ya consolidado, será difícil que se avenga a tal sacrificio', sostiene Víctor. 'Aunque la actitud general del grupo en ese tipo de trabajo puede ayudar en ello', abunda el técnico.

'Es un jugador muy disciplinado y si ve que el entrenador confía en él, hará lo que le pida. No hay duda en que Zlatan entiende que la defensa empieza en su posición, además es un tipo que está siempre pendiente de lo que necesita el equipo para ayudar', defiende el descubridor de Ibrahimovic, Leo Beenhakker.

'Hará un papel muy parecido al de Eto'o', pronostica Xavi. 'Es cierto que Samuel tenía una garra y un carácter especial, pero Ibrahimovic nos aportará otras cosas', añade.

'Con Ibrahimovic conseguimos un perfil de jugador que no teníamos', apunta Txiki Begiristain, 'un delantero de referencia, que lucha, que mantiene el balón y también es capaz de jugar en corto'. Y sentencia: 'Es la mejor opción del mundo para suplir a Eto'o. No es fácil sustituir al delantero centro de un equipo que gana tres títulos'.

En ataque, Etoo e Ibrahimovic son incomparables. El sueco sorprende por su físico. 'Su cuerpo y su técnica le hacen un atacante único en el mundo', cuenta Maxwell, que comparte equipo con Zlatan desde hace más de diez años. 'Es muy fuerte físicamente, muy grande, pero a su vez, exhibe una gran calidad técnica y velocidad; es muy completo'.

'Por su envergadura, dificultará mucho el trabajo de los centrales de la Liga', insiste Víctor Muñoz. 'Sobre todo, porque con ese físico luce una inusual habilidad, fuera de lo normal'. 'Es muy difícil marcarle', coincide Puyol, 'normalmente al que te gana por el físico le superas por velocidad, pero él es muy rápido, coordinado y bueno técnicamente'.

'También combina bien y tiene una magnífica visión del juego, aunque para ello quizás necesita más el balón que Eto'o', destaca Víctor. '¿Pero tú has visto con qué elegancia se mueve con el balón, con lo alto que es?', asegura Bojan. 'Va a generar tal atracción por dentro que los de fuera tendrán más espacios', añade Lillo.

A priori, Ibrahimovic participará más que Eto'o en el juego colectivo de ataque. 'Es un jugador que permite que todo crezca a su alrededor', conviene Lillo. 'Es la guinda del pastel para el juego de posición del Barça. Hablamos de un multiplicador de posibilidades para el resto de jugadores. Con Eto'o, las interacciones, para bien o para mal, acababan en sus pies; no jugaba con el tercer hombre, no facilitaba la incorporación de la segunda línea ni buscaba hombres libres: era un terminador', detalla Lillo, que introduce un nuevo debate: 'Quizás sus cifras de goles no sean las de Samuel, pero hará que las de los compañeros que tiene alrededor crezcan'.

El camerunés se marcha del Camp Nou tras marcar 130 goles en cinco temporadas. ¿Se acercará el sueco a esos registros? 'Ha metido 29 tantos esta temporada en el Inter, ahí es nada', espeta Lillo. '¡Puede marcar los mismos!', advierte Maxwell. 'En vuestras manos está desafiarle', propone el brasileño a los periodistas. 'Yo no he visto a nadie con la mentalidad de Eto'o' afirma Bojan, 'siempre salía a marcar. ¡Y cómo se enfadaba si no lo conseguía! Tras dos años con él, sigo fascinado con esa actitud'.

De momento, parece que sólo Casillas se decanta claramente por el camerunés: 'Me alegro de que se haya ido, para mí ha sido una pesadilla', bromeaba hace sólo unos días. 'Con Ibrahimovic no he tenido muchos problemas, aunque en cualquier momento te puede crear peligro'.

Juanma Lillo: 'Su juego posicional de ataque facilitará la disposición para la reconquista de la pelota'.

Víctor Múñoz: 'Ibrahimovic es un jugador ya consolidado, será difícil que se avenga a tal sacrificio'.

Pep Guardiola: 'Todos parecen muy preocupados, pero Ibrahimovic currará con la presión'.

Joaquín caparrós: 'El rival saldrá con más facilidades; Etoo presionaba más, era un pesado'.

Xavi: 'Zlatan deberá adaptarse a la presión, aquí es importante'.

Leo Beenhakker: 'Es muy disciplinado, Zlatan entiende que la defensa empieza en su posición'.

Bojan: '¿Pero tú has visto con qué elegancia se mueve con el balón, con lo alto que es?'