Público
Público

El Príncipe de Asturias destaca la testarudez de Madrid y la lucha contra el dopaje

En la cena de gala ofrecida al COI en el Palacio Real, Felipe remarca que la candidatura "ha mejorado con el tiempo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Tras la visita vespertina a la zona del Manzanares, a los miembros del COI les tocaba ponerse de punta en blanco para acudir a la cena de gala ofrecida por el Príncipe de Asturias en el Palacio Real. En la misma, Felipe destacó la 'idoneidad' de Madrid para acoger y celebrar los Juegos de 2020 así como su 'perseverancia' y la mejora de la candidatura.

'Madrid ha sido perseverante y con el tiempo ha mejorado aún más su candidatura para conseguir ser sede de unos Juegos Olímpicos que tanto desea y por los que tanto está luchando', ha señalado el Príncipe un día antes de que clausure las ponencias de la visita de evaluación.

Don Felipe ha puesto en valor el 'espíritu deportivo' que envuelve a Madrid que, por tercera vez consecutiva, concurre al sueño olímpico. 'No nos rendimos y tenemos en la mayor estima el movimiento y la filosofía que están en la base de los Juegos', ha declarado en la cena ofrecida en el Palacio Real, junto con la Reina, la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Elena.

Tras excusar la ausencia del Rey Don Juan Carlos y transmitir su 'más afectuoso saludo', Su Alteza Real ha enumerado algunos de los valores del deporte, como 'la solidaridad, el juego limpio, la salud, la amistad y la convivencia', unidos a los que incorpora el deporte paralímpico, entre los que se encuentran 'el coraje, la superación y la voluntad de integración'.

Después de recordar la excelencia de los deportistas españoles, el Príncipe de Asturias ha subrayado la 'contrastada capacidad' de España 'en la organización de las mayores y más complejas competiciones deportivas'. En este punto se ha remitido a los Juegos de Barcelona'92 ya que supusieron 'un punto de inflexión' en la historia deportiva española. 'Desde entonces España ha afirmado aún más su firme compromiso con los fines y principios del olimpismo impulsándolos sin descanso, promoviendo las mejores prácticas y luchando abiertamente contra las más reprobables, como el dopaje', como ha apuntado.

Por otro lado, el Príncipe ha reiterado su 'convecimiento' como presidente de honor de la candidatura sobre la 'idoneidad' de Madrid para acoger los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020. Además de las sedes, como les ha dicho a los miembros del COI, ha resaltado el 'entusiasmo y pleno apoyo ciudadano y oficial' que la candidatura suscita en España.

Pero tampoco se ha olvidado de otras cualidades de la candidatura, como que Madrid 'es una ciudad abierta al mundo con una sociedad apreciada por su hospitalidad, su generosidad y tolerancia'. Además, la capital española no sólo es una ciudad europea sino también un 'exponente indudable del amplio y pujante mundo hispánico' y se encuentra en una 'posición geoestratégica segura y accesible'. Por último, el Príncipe ha brindado 'por el Olimpismo y por los principios y valores que lo sustentan'.