Publicado: 09.11.2014 08:00 |Actualizado: 09.11.2014 08:00

¿Qué propondría Podemos en materia deportiva?

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Después de conocer el último barómetro del CIS, nadie ya puede descartar a Podemos como una alternativa real de Gobierno ante los dos grandes partidos, PP y PSOE. Desde hace tiempo se conocen las líneas maestras de la formación liderada por Pablo Iglesias, sobre todo en materia política y económica. Pero hay otros muchos aspectos de la vida social que Podemos también tendrá que tener en cuenta si llega al poder. Por ejemplo, nos debemos preguntar cuáles son los planes que tendría para regenerar el panorama deportivo en España.

Uno de los que trabaja decisivamente en ello es Fonsi Loaiza, que representará al Círculo Podemos Deporte en las elecciones al Consejo Ciudadano. "Entré en el círculo sin ningún afán político para expresar mi indignación. Desde el primer momento me encontré gente a la que de verdad le importa que el deporte construya ciudadanía y forme personas. Muy lejos de ese exitismo que vendemos en los diarios", explica este joven periodista.

Él ha sido elegido junto a Nerea Huete, profesora de Ciencias del Deporte en la Universidad Europea de Madrid en la lista 'Podemos Sectoriales' junto a Turismo, Agricultura, PYMES, TICS, Servicios Sociales, entre otros, para las elecciones al Consejo Ciudadano, máximo órgano ejecutivo de la organización, que se celebran del día 10 al 14. Aunque no está garantizada su presencia en el máximo órgano ejecutivo de Podemos, es cierto que las propuestas de los círculos sectoriales son muy tenidas en cuenta para incluirlas en su programa electoral. Por lo tanto, sus ideas en el plano deportivo (aquí la propuesta completa) podrían marcar la futura línea de actuación del partido en el futuro.   

Loaiza y su equipo tienen pensado llevar a cabo un cambio radical en la política deportiva. "Donde menos han llegado la democracia y la igualdad es al deporte. En España un Real Decreto impide que las jugadoras de fútbol sean profesionales. No hay ninguna ley para dar entrada a las mujeres en los órganos deportivos, no podemos conocer cuánto ha gastado un miembro de una federación. No hay transparencia, abunda el intrusismo profesional. No se apoya el deporte base. No hay reparto equitativo en televisión. Por tanto, no hay otra fórmula que derogar la ley del deporte y declarar el sometimiento a las Cortes y a los órganos de control", argumenta.

"Hay tanto por hacer... ¿Porqué los partidos políticos no hacen programas electorales de deportes?", se pregunta el representante de Podemos Deporte. "El deporte en España explica el sistema de la casta: una claudicación de los representantes de la soberanía popular ante los chupópteros de las federaciones", responde. Loaiza investiga en la Universidad Pompeu Fabra el deporte femenino. "Los JJOO de Londres fueron un alegato contra todos los dirigentes, como Villar, que pensaban que ni era deporte ni era femenino. A pesar de los éxitos, los clubes se desangran y todas se tienen que ir fuera de España". "No sé dónde se meterán los tradicionalistas si en España el próximo gobierno es de Podemos y el Balón de Oro una mujer", concluye.

Una de las medidas que tienen de referencia es la que ha llevado a cabo Uruguay del expresidente Mújica, por la que se exigirá a los profesionales a tener la secundaria para jugar en alta competición. "El futbolista Sócrates antes de morir dijo que no deberían llegar a Primera si no tienen estudios. Sus voces tienen repercusión en los niños". El jugador del Barcelona B, David Babunski, que en su proyecto Skyself intenta cambiar el mundo a través del deporte, es uno de los primeros jugadores profesionales que ha apoyado la iniciativa.