Público
Público

El pulpo Paul se jubila

Los expertos creen que morirá antes de la próxima Eurocopa de 2012. El acuario anuncia su retiro y le regala una réplica de la Copa del Mundo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El pulpo Paul, adivino de los resultados del Mundial de Sudáfrica, donde La Roja se ha llevado el triunfo, no podrá predecir los resultados de la próxima edición de la Eurocopa que se celebrará en Polonia y Ucrania en 2012, ya que los cefalópodos suelen vivir un máximo de dos años, y además, los expertos consideran que este animal ha podido pronosticar la victoria de España en el Mundial por los colores de la bandera española.

De todas formas, el acuario alemán ya ha anunciado su jubilación. El pulpo Paul pasará a un plácido retiro con su inmaculado currículum del 100% en el Mundial de Suráfrica.

'Se jubila, les da a las gracias a todos. Fue un Mundial fantásico', comunicó un portavoz del acuario.  'Hemos tenido un montón de ofertas por Paul, pero definitivamente se quedará con nosotros y volverá a su antiguo puesto de trabajo: hacer sonreír a los niños', dijo Tanja Munzig, portavoz de Sea Life en Oberhausen, tras darle a Paul una réplica de la Copa del Mundo.

Así lo ha explicado este lunes, en una entrevista concedida a Europa Press, el experto en pulpos del Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC en Vigo, Angel Guerra, al tiempo que ha aclarado que un animal no puede llegar a ser adivino, 'es un dato metacientíico' que se escapa del conocimiento humano, aunque sí puede llegar a aprender y asimilar comportamientos.

Igualmente, ha indicado que la elección de Paul ha podido estar influenciada por otros factores, como que los mejillones que estaban en el cubo de España en el acuario eran más frescos que en el resto de cubiletes que representaban a los oponentes a España. 'No tiene ningún sentido porque el cuidador no sabía quién iba a ganar, con lo cual, puede ser pura coincidencia', ha subrayado.

Un pulpo es un cefalópodo y un animal invertebrado. Son primos hermanos de las ostras, vieiras y mejillones, y lo sorprendente, a juicio del experto, es que los ganglios nerviosos de estos animales, a diferencia de sus parientes, se han llegado a fusionar en los pulpos dando lugar a un cerebro bastante bien desarrollado con dos partes, por encima y por debajo del esófago.

De esta forma, estos animales han llegado a desarrollar 'bastantes capacidades', por lo que pueden llegar a distinguir contrastes de colores, aunque ven en blanco y negro, tienen un órgano del equilibrio, tienen unas ventosas que les permiten oler y descubrir qué partículas orgánicas pueden o no comer.

Además, tienen memoria y, aunque vivan tan sólo dos años, puede llegar a obedecer o mandar órdenes. 'Hablamos de un invertebrado que tiene un comportamiento parecido a un pez. Pueden aprender, no ven colores, pero pueden distinguir formas, rugosidades, es un animal capaz de distinguir tonalidades y aprender con pequeños castigos, pasearse por un laberinto. Pueden llegar a abrir un bote y comerse lo que hay dentro. Tienen relativa inteligencia', ha concluido Guerra.

El Pulpo Paul recibió una réplica de la Copa del Mundo como recompensa por sus perfectas predicciones de los ocho resultados del torneo, los siete partidos jugados por Alemania y la final.