Publicado: 07.09.2015 19:58 |Actualizado: 07.09.2015 19:58

'Purito' alcanza el liderato de la Vuelta pero no desbanca a Dumoulin

El español consigue el maillot rojo por un segundo de ventaja sobre Aru. Frank Schleck ganó en Ermita del Alba y el holandés Dumoulin resistió con nota

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
'Purito' celebra el liderato de la Vuelta. EFE/Javier Lizón

'Purito' celebra el liderato de la Vuelta. EFE/Javier Lizón

QUIRÓS (ASTURIAS).- El luxemburgués Frank Schleck (Trek) se impuso en solitario en la decimosexta etapa de la Vuelta disputada entre Luarca y Ermita del Alba-Quirós, de 185 kilómetros, en la que el español Joaquim 'Purito' Rodríguez se puso de líder por un segundo ante el italiano Fabio Aru (Astana).

Schleck, componente de la escapada del día, fue el más fuerte en la rampas de Ermita del Alba y alzó los brazos 1.10 minutos por delante del colombiano Rodolfo Torres, con un tiempo de 5h.49.57.

Entre los favoritos la pelea se redujo al último kilómetro, donde Purito atacó a falta de 700 metros. El catalán logró abrir hueco respecto a Aru, pero el italiano sacó fuerzas de flaqueza para ceder por solo 2 segundos. Insuficiente reacción, ya que el maillot rojo pasó a las espaldas del jefe de filas del Katusha.



Resistió con nota el holandés Tom Dumoulin, el hombre a batir ante la contrarreloj del miércoles en Burgos, ya que se dejó solo 26 segundos respecto a los rivales directos y en la generales es cuarto a 1.51 de Purito. Se convirtió en favorito número uno para ganar la Vuelta. Purito aventaja en 1 segundo a Fabio Aru y en 1.35 al polaco Rafal Majka (Tinkoff), tercer clasificado.

Jornada reina del tríptico del norte, con 7 puertos y ascenso final al Alto Ermita del Alba, un pequeño Angliru de 6 kilómetros muy exigente con pendiente media del 11 por ciento y máxima del 25. Escaladores, Purito y Aru, contra el contrarrelojista, Dumoulin.

Hubo escapada de 10 con nombres importantes, como el francés Rolland (Europcar), el colombiano Torres (Colombia), los españoles Verona, (Etixx) y Fraile (Caja Rural), Schleck (Trek), Bennett (LottoNL-Jumbo), Lemoine (Cofidis), Warbasse (IAM), Moser (Cannondale) y Grmay (Lampre).

Fraile puntuó en cabeza por las cimas de Aristébano (3ª), Piedratecha (2ª), Cabruñana (3a) y Tenebredo (2a) al frente de una avanzadilla que alcanzó una ventaja máxima de 22 minutos, momento en que el Katusha de Purito tomó cartas en el asunto para disminuir el retraso.

Los hombres del equipo ruso redujeron 4 minutos y pasaron el testigo al Tinkoff de Rafal Majka, que ya puso un ritmo más elevado en el ascenso al Alto del Cordal (2ª), la primera aceleración alejada a la imagen de una marcha cicloturista. Por la cima, a 35 de meta, el grupo principal reducido a 60 unidades cruzó a 11.30 minutos.

El ascenso a La Cobertoria (1ª) volvió a cambiar el escenario al frente del pelotón de favoritos. Mientras por delante la decena de escapados se reducía a dos: Frank Schleck y Rodolfo Torres, por detrás seis hombres en fila del Astana redujo el grupo principal a veinte corredores, todos a 10.30 en la cima, renta que se mantuvo hasta el pie del séptimo y último puerto.

Camino de la Ermita de Alba (categoría especial) la victoria era cuestión del dúo de cabeza. Terreno duro, 6 kilómetros al 11 por cinto de pendiente media y rampas del 25. Schleck atacó a 3 de meta y soltó a Torres, impotente ante la fuerza del luxemburgués. El hermano de Andy, ya retirado, volvió a ganar.

En la zona de los favoritos no hubo movimiento hasta el final. Landa marcó la subida para Aru, pero el líder iba justo de fuerzas. Al final, a 700 metros de la cima, se lanzó Purito por unos segundos salvadores. Aru, que cedió al principio del latigazo, reaccionó tarde. Por un segundo.