Público
Público

'Purito', nuevo líder de la Vuelta

El corredor español Imanol Erviti gana la décima etapa en solitario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El corredor español Imanol Erviti, del Caisse d'Epargne, se impuso en solitario en la décima etapa de la Vuelta ciclista a España, disputada entre Tarragona y Vilanova i la Geltrú sobre 175,7 kilómetros, en la que Joaquim 'Purito' Rodríguez se enfundó el jersey rojo de líder de la general.

Imanol Erviti logró el segundo triunfo consecutivo del Caisse d'Epargne en la Vuelta, después del conseguido el domingo por David López y de que este lunes el pelotón disfrutara de una jornada de descanso. Erviti, López e Igor Antón son los únicos españoles que han ganado, hasta el momento, en la presente edición.

Erviti aventajó en 37 segundos a los belgas Romain Zingle (Cofidis) y Greg Van Avermaet (Omega Pharma Lotto), integrantes todos ellos de una fuga de doce corredores que se escaparon en el kilómetro 55, pero de la que se descolgó Philippe Gilbert para no condenarla debido a su buena clasificación en la general.

El pelotón cedió 1 minuto y 38 segundos liderato por el italiano Daniele Bennati (Liquigas) y en el que 'Purito' Rodríguez arrebataba el jersey de líder de la general a Igor Antón (Euskaltel) gracias a la bonificación de 2 segundos que obtuvo por ser tercero en el sprint intermedio en Valls.

'Purito' se convierte en líder gracias a la bonificación del sprint intermedio

Los once escapados, entre ellos los españoles Javier Moreno (Andalucía-Cajasur) y Erviti, y el italiano Giampaolo Cheula (Footon Servetto), gozaron de la permisividad del pelotón en una jornada en la que se ascendía el Alto del Rat Penat, de primera categoría, a 31 kilómetros de meta.

Poco después, a 20 de la llegada, Erviti, un buen rodador al que se considera el sucesor natural de José Vicente 'Chente' García Acosta, demarró con fuerza y alcanzó pronto una renta cercana al medio minuto que supo gestionar e, incluiso, ampliar en la meta para sumar su segunda victoria en la Vuelta, tras la conseguida en Las Rozas (Madrid) en 2008.

Mañana se disputa la undécima etapa, entre Vilanova i La Geltrú y la estación de esquí de Vallnord (Andorra), de 208 kilómetros y dos puertos puntuables, el Alto del Refugio, de tercera categoría, y la llegada al sector de Pal, de categoría especial.

La noticia de la jornada fue también la expulsión del luxemburgués Andy Schleck (Saxo Bank), segundo en el pasado Tour de Francia, por su director deportivo, Bjarne Riis, por romper las reglas de dicisplina del equipo.

'Reconozco que he roto una regla del equipo por salir a beber algo'

'Reconozco que he roto una regla del equipo por salir a beber algo después de la cena y por esa razón Bjarne ha decidido enviarme a mí y a Stuart O'Grady a casa', señaló el menor de los Schleck.

El subcampeón del Tour de Francia de los dos últimos años indicó que era 'responsable' de sus acciones, y que aunque creía que era 'una decisión demasiado dura', la respetaba. 'Bjarne es el jefe y necesita hacer lo que crea mejor', sentenció Andy Schleck, que el año que viene no correrá junto al ex ciclista danés, al igual que su hermano Frank y O'Grady, aunque el destino de éste aún no se ha confirmado.