Publicado: 28.05.2015 12:20 |Actualizado: 28.05.2015 12:20

Putin dice que los arrestos en la FIFA pretenden impedir el Mundial de Rusia

El presidente ruso critica a Estados Unidos por impulsar la investigación judicial: "Es una burda violación de los principios de funcionamiento de las organizaciones internacionales".

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:
Imagen de archivo del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y del presidente ruso, Vladimir Putin, en 2014./ REUTERS

Imagen de archivo del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y del presidente ruso, Vladimir Putin, en 2014./ REUTERS

Las reacciones al escándalos que ha estallado en la FIFA con la detención de siete dirigentes acusados de corrupción ha provocado todo tipo de reacciones, algunas de ellas contrapuestas. 



"Esto es otro claro intento de EEUU de extender su jurisdicción a otros Estados"

La más llamativa ha sido la del presidente ruso, Vladímir Putin, quien este jueves aseguró que la detención en Zúrich de responsables de la FIFA por corrupción es un intento de impedir la reelección de Joseph Blatter —esta semana está prevista la elección del presidente del organismo— como presidente y la celebración del Mundial de Fútbol en Rusia en 2018.

"En mi opinión, el viernes deben celebrarse las elecciones a presidente de la FIFA y el señor Blatter tiene todas las posibilidades de ser elegido. También sabemos que se ejerció presión contra él para prohibir la celebración del Mundial de Fútbol de 2018 en Rusia", dijo Putin a los periodistas.

"No me caben dudas de que es un claro intento de no permitir la reelección de Blatter como presidente de la FIFA, esto es una burda violación de los principios de funcionamiento de las organizaciones internacionales", añadió el ruso.

El jefe del Kremlin también consideró "raros" los arrestos y acusó a Estados Unidos de perseguir fines interesados con ellos.

"Respecto a los arrestos, me parecen como mínimo muy raros, porque se llevaron a cabo por iniciativa de la parte estadounidense basándose en acusaciones de corrupción", señaló. "¿(Arrestos) de quién?. De funcionarios internacionales", agregó.

Putin consideró que "quizás alguno de ellos ha violado alguna ley, no sé, pero lo que es seguro es que Estados Unidos no tiene ninguna relación con esto. Estos funcionarios no son ciudadanos estadounidenses. Y si ocurrió algo, eso no ocurrió en territorio de EEUU. Esto es otro claro intento de EEUU. de extender su jurisdicción a otros Estados", añadió Putin.

El líder ruso insistió en que "si son o no culpables, esto se tendrá que demostrar en un juicio. Y solo después de esto se podrá hablar, incluso aceptando que Estados Unidos tenga algún derecho a pedir la extradición de estas personas aunque los hechos hayan tenido lugar en terceros países".

Reacciones en Francia

En Francia y Reino Unido las cosas se ven de otra manera. El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, pidió hoy que la FIFA retrase las elecciones del viernes para elegir a su presidente ante el escándalo de presunta corrupción destapado por el FBI.

"Hace muchos años que hay acusaciones de corrupción en ese sector. Lo razonable sería que se tome un tiempo, que se mire qué está fundado y qué no y que después se pronuncien las instancias. Si no, se va a dar una imagen aún más desastrosa de todo esto", declaró Fabius en los micrófonos de "France Inter".

Sin embargo, el presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Noël Le Graët, consideró en declaraciones a "Le Parisien" que las elecciones deben celebrarse según el calendario previsto y señaló como el mejor candidato al actual presidente, el suizo Joseph Blatter.

Por otra parte, el exvicepresidente de la FIFA Jack Warner se ha entregado este miércoles a las autoridades de Trinidad y Tobago después de ser acusado de corrupción, según ha informado el diario Los Angeles Times, citando a una portavoz de la policía del país caribeño.

Warner, quien está entre los nueve funcionarios de la FIFA y cinco ejecutivos corporativos que fueron imputados en Nueva York, ha asegurado que nunca ha sido interrogado por el FBI.

"Reitero que soy inocente de cualquier cargo. Me he alejado de la política del mundo del fútbol", ha indicado Warner, según ha indicado el citado diario.

Etiquetas