Público
Público

Puyol y Piqué crean escuela

Fontàs, Bartra, Sergi Gómez y Muniesa apuntan maneras

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La llegada de Dymitro Chygrynskiy a Barcelona el verano pasado cayó como un jarrode agua fría en la cantera azulgrana. Con la incorporación del ucranio a la plantilla, Pep Guardiola cerraba las puertas del primer equipo a los prometedores centrales de las categorías inferiores de la entidad. Ahora, tras el retorno de Chygrynskiy al Shakthar por motivos económicos y a petición del presidente, Sandro Rosell y el adiós de Rafa Márquez del club, Andreu Fontàs (1989), Marc Bartra (1991), Marc Muniesa (1992) y Sergi Gómez (1992) se postulan como relevo de Piqué, Puyol y Milito cuando el cansancio, las lesiones o las sanciones apremien.

'Tenemos una extraordinaria generación de centrales que vienen de categorías inferiores', argumentó en su presentación Andoni Zubi-zarreta, nuevo director deportivo azulgrana, al ser cuestionado sobre el posible fichaje de un zaguero. De momento, Guardiola se ha llevado de gira a Fontàs, Gómez y Muniesa. Mientras Bartra descansa en su pueblo, Sant Jaume de Domenys (Tarragona), tras disputar el Europeo sub-19, en el que la selección española terminó subcampeona.

Hay quien ya compara a Fontàs con Márquez. 'Yo me fijo mucho en Piqué', revela, en cambio, el de Banyoles. Recién recuperado de una lesión en el pie izquierdo que le impidió disputar el play-off de ascenso con el filial, el joven gerundense destaca por su excelente colocación y visión de juego. Producto, probablemente, de los años en los que jugó como mediocentro.

El fútbol de Sergi Gómez es más parecido al de Puyol: agresivo y poderoso físicamente. Precisamente fue la lesión de Fontàs la que propició el debut del de Arenys en el Barça Atlètic. Tras hacer toda la temporada con el juvenil, Luis Enrique lo alineó de titular en todos los partidos del play-off.

'Tiene una magnífica salida de balón, es agresivo en el marcaje, habilidoso en el juego aéreo y rapidísimo en el corte a pesar de su altura', destaca Xavi García Pimienta, técnico del juvenil azulgrana la temporada pasada, sobre Marc Bartra.

Como Bartra, Muniesa mide 1,94. El primero en debutar con el primer equipo de este grupo de juveniles, la temporada pasada, Muni, como le conocen sus compañeros, actuó en más ocasiones como lateral izquierdo que en el eje de la zaga. Superado por las expectativas que generó en su debut, Luis Enrique lo dejó en el banquillo durante un tiempo.