Público
Público

"Queda poco de los valores de Osasuna"

Entrenador de Osasuna. Sustituto de Ziganda porque su filosofía encaja con la del club rojillo, hoy, ante el Atlético, busca su primera victoria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

En los tres partidos que lleva en el banquillo de Osasuna todavía no conoce la victoria. Camacho echa en falta el gol y el ataque en oleadas y el fútbol de pierna dura que caracterizaba a Osasuna.

¿Por qué dice que Osasuna huele a fútbol?

Cuando entras en las instalaciones de Tajonar te das cuenta. La organización, los empleados, los chicos... También la ciudad está volcada con el equipo y se aprecia en la calle.

¿Ya sólo entrena equipos que huelan a fútbol?

Bueno, yo soy un profesional y está claro que ha habido momentos que parecía que importaba menos el fútbol que lo que había a su alrededor, pero parece que se vuelve a la realidad. Por muchas estrellas que tengas, lo que importa es el equipo.

¿Nota en Pamplona tiranteces por ser un símbolo del madridismo y la selección?

No he apreciado nada, te respetan mucho. También ha habidos jugadores que se han criado en el Madrid, después han jugado en Osasuna y se han quedado a vivir aquí.

¿Qué le falta a Osasuna?

Estos jugadores llevan muchos partidos sin ponerse por delante en el marcador y eso es importante para la confianza, porque el juego cambia mucho del 1-0 al 0-0. Si miramos las estadísticas defensivas, son buenas, pero sólo llevamos tres goles.

Portillo tiene un enorme potencial goleador que no aparece.

Esperamos los goles de Portillo, es un especialista del área y le necesitamos. Que encuentre su confianza, su punto en el que remate convencido es necesario para nosotros. Pero también los otros delanteros de este equipo como Kike Sola, Dady y Pandiani.

Está intentando recuperar a Pandiani, que estaba marginado por Ziganda.

Estaba en el equipo y parece que había tenido algunos problemillas en el club. Tiene otras características distintas a los otros puntas. Es más completo y nos puede venir bien. Pero el gol no es un problema exclusivo de los delanteros. Al Espanyol le triplicamos en balones al área y sacamos muchos córners y faltas. Ahí necesitamos más agresividad, entrar más fuerte al remate.

Usted ha fichado por Osasuna porque su carácter guerrero encaja con el juego agresivo de Osasuna.

Hay veces que te puedes equivocar o con el equipo o con la filosofía del club. Piensas que es de una manera y luego cuando entras al vestuario te das cuenta de que de todo aquellos valores queda poco. Osasuna tiene que volver a su naturalidad, a ese juego agresivo. Pero estas cosas tardan tiempo, no vuelven rápido.

¿Se ha desnaturalizado Osasuna?

Hay jugadores de la cantera, pero los extranjeros tardan tiempo en adaptarse. Pueden pasar dos años hasta que entienden el club y la ciudad.

Nekounam es uno de los extranjeros y estaba llamado a sostener al equipo ¿Le ve ya recuperado de su lesión?

Al parecer este chico cuando va con su selección luego tarda en recuperar la normalidad del día a día. Él mismo ha reconocido que en los dos últimos partidos no ha dado la talla. Es un jugador que tiene una presencia en el campo y en la colocación táctica.

¿Masud, el otro iraní?

Es más despistado con el balón. Tiene que aprender que tiene que perder el balón en el área contraria, no en la nuestra. Técnicamente es un jugador muy bueno, pero le falta tiempo. El otro día perdió un balón y nos costó un gol. Tiene que crecer.

¿Ezquerro?

Con nosotros hasta el momento jugado poco, pero es un jugador con una calidad contrastada y le necesitamos.

¿Piensa en la cantera para salir de la situación y como proyecto de futuro?

Tenemos a Oier y a Jokin Esparza, pero no se trata de subir canteranos porque sí. Tienen que tener cualidades y también influye la densidad de la plantilla. Tengo 27 jugadores y este equipo juega de domingo en domingo y no hay sitio para todos. Lo ideal sería una plantilla de 21, con 27 se queda mucha gente sin viajar con el equipo y sin sentirse partícipe.

¿Al Atlético cómo le ve?

Tiene grandes individualidades, y sobre todo, hace daño al contragolpe.

¿Agüero?

Me gusta tanto su arrancada como la frialdad que tiene ante el gol.

¿El Barça?

Muy fuerte. Empezó inestable, pero ya sabe a qué juega. Lo que más me gusta es el hambre que tiene. La retina agradece su fútbol, a Messi, a Xavi, a Etoo... Hay que ver cómo responde a la baja de Iniesta.

¿A Guardiola le veía entrenador?

Sí, es de los que ves que le gustaba. En la selección te preguntaba por qué hacíamos un ejercicio u otro.

¿El Madrid?

Necesita muy poco para meter gol,

¿Y la asimetría que denuncia Ramos?

Es lógico que pueda quejarse, porque puede parecer que se queda sólo. Es cierto que no tiene un centrocampista por delante como pasa en la otra banda, pero si se mira el partido de la Juve, tampoco es así. El Madrid defiende esa parte en zona y le ayudaba el centrocampista que está más cerca.