Publicado: 30.07.2015 18:56 |Actualizado: 30.07.2015 18:56

Dimite Quereda, el polémico seleccionador de la absoluta femenina

Jorge Vilda pasará a hacerse cargo del equipo, sustituyendo a su antecesor. La dimisión se produce tras las críticas de las 23 jugadoras a través de una carta abierta.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Ignacio Quereda, en un entrenamiento con la selección femenina./ EFE

Ignacio Quereda, en un entrenamiento con la selección femenina./ EFE

MADRID.- La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha comunicado este jueves que Jorge Vilda, hasta ahora seleccionador Sub-19, se hará cargo de la absoluta femenina sustituyendo a Ignacio Quereda, que dirigió al combinado nacional en el pasado Mundial de Canadá, después de que las 23 jugadoras pidieron su dimisión por medio de una carta abierta, y que el técnico finalmente presentó este miércoles.

En dicho comunicado, la RFEF agradece los más de 27 años en los que Quereda estuvo al frente de la "sólida estructura" federativa para el fútbol femenino, logrando "sobresalientes resultados que culminaron con la clasificación de la absoluta para el primer Mundial de su historia".



Sin embargo, la decepcionante actuación en Canadá (un empate ante Costa Rica y derrotas frente a Brasil y República de Corea) llevó a las jugadoras a pedir la dimisión de Quereda de forma unánime, ampliando sus quejas hacia los métodos "arcaicos" del seleccionador, sus malas formas, y la "falta de preparación" de los partidos de la cita mundialista a través de una carta abierta firmada por las 23 seleccionadas.

Tras hacerse efectiva la dimisión, Vilda, de 34 años, dirigirá a la absoluta tras su paso por las categorías inferiores. Con la selección Sub-19, de la que se hizo cargo en 2013, ha sido finalista de los campeonatos de Europa de 2014 y 2015, mientras que fue campeón de Europa con la Sub-17 en 2010 y 2011, y tercero en 2013, mismo puesto que el logrado en el Mundial de la misma categoría en 2012.

Su padre, Ángel Vilda, también fue seleccionador de las categorías inferiores, y el propio Jorge se formó en 'La Masía' del FC Barcelona, coincidiendo en su cantera con futbolistas ilustres de la historia de la selección española liderados por Xavi Hernández.

Los motivos de la carta

En junio de 2015, la capitana de la selección española de fútbol femenino, Vero Boquete, aseguró que no tuvieron "ni el apoyo ni la preparación" necesarias para afrontar el Mundial de Canadá 2015, en el que fueron eliminadas en primera fase, y subrayó que las jugadoras no tenían "ni voz ni voto" en las decisiones.

Priscila Borja, jugadora del equipo, aclaró varios defectos en la preparación para el Mundial, donde el combinado nacional quedó eliminado en la primera fase con un solo punto, señalando haberse "despertado durante días a las seis o siete de la mañana por culpa del 'jet lag'" al haber llegado solo cuatro días antes del debut.

"No teníamos datos de Corea del Sur e intentamos documentarnos por nuestra cuenta en internet. No hacíamos entrenamientos específicos pensando en los rivales. De hecho, las titulares entrenaban por un lado y las suplentes por otro", reveló la internacional española, que también cargó contra los métodos del técnico: "Después de jugar quince años en Primera División creo que el 'control, pase y apoyo' ya me lo sé".