Público
Público

Quiero ser como Pep

El Barcelona ha puesto en marcha esta semana su propia escuela de entrenadores de fútbol

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Admirado por su cantera de jugadores, ahora el Barcelona se ha propuesto crear también una escuela de entrenadores. Técnicos para forjar a las jóvenes promesas azulgrana según los preceptos de la filosofía de juego que, de un tiempo a esta parte, exhiben con éxito desde el primer equipo hasta el benjamín. El nuevo proyecto del club echó a andar el lunes, bajo la supervisión de Guillermo Amor y Albert Puig, director y coordinador respectivamente del fútbol formativo barcelonista, y la dirección de Albert Benaiges y Xevi Marcé,responsables de la escuela de fútbol de la entidad.

'Se trata de explicar nuestro método; nosotros no damos ningún título. De hecho, algunos de los alumnos ya vienen con él', aclara Amor. 'Queremos sumar experiencias y enseñar nuestro método de trabajo. ¿Quién sabe? Quizá en este curso encontramos entrenadores para nuestra escuela, para los campus que montamos en verano... Incluso para el fútbol formativo, como ya ocurre con los niños que allí juegan', concluye el alicantino.

El anuncio de que el Barça iba a organizar un curso para entrenadores atrajo a más candidatos que plazas disponibles: 40 en total, aunque se han reservado varias para los técnicos de la escuela del club. Según se informa desde la página web de la entidad, la matrícula costaba alrededor de 900 euros.

'Sólo aspiramos a formar a nuestros entrenadores con un mismo patrón'

'El proceso de selección de alumnos ha sido muy bestia', reconoce Marcé. 'Hemos tenido que descartar muchísimas solicitudes. Nos ha sabido muy mal. Pero en esta primera experiencia queremos primar la calidad por encima de cualquier otra cosa', se excusa. Y añade: '¿El perfil? Un chaval joven, con título de entrenador o licenciado en INEF'.¿Mujeres? 'No se ha inscrito ninguna', lamenta.

Desde que el Barcelona creó la escuela de fútbol en 2003, cerca de 60 chavales han conseguido dar el salto a los equipos inferiores del club. En cuanto a los entrenadores, ya son 14 los técnicos del fútbol formativo que hicieron sus primeros pinitos en la escuela de fútbol del Barça.

'Se trata de enseñar a los entrenadores cómo trabajamos aquí, el ADN Barça', argumenta Marcé. 'Sabemos que no tenemos la verdad absoluta, sólo aspiramos a formar a nuestros entrenadores con un mismo patrón, explicar nuestro método de trabajo. Deseamos abrirnos al mundo'.

'El proceso de selección fue muy bestia. Tuvimos muchas solicitudes'

'Si queremos una calidad formativa excelente para nuestros chavales necesitamos los mejores entrenadores', insiste Julio Alberto, director técnico de las escuelas internacionales del Barcelona, que también se ha enrolado en este nuevo proyecto.

El curso, inaugurado esta semana, se ha estructurado para que termine en junio. Las asignaturas: técnica, táctica, metodología, análisis de partido, coaching y dirección de equipo. Habrá clase los lunes. Y también algún sábado.

'Queremos que por nuestra escuela de entrenadores pasen a dar alguna charla deportistas de la entidad, también de las secciones. Hemos pensado en Xavi Pascual, Barrufet... Profesionales que tienen mucho que contar a los chavales', detalla Marcé. El lunes, la sesión inaugural corrió a cargo de Benaiges: dos horas para explicar un poco de la historia y la idiosincrasia del club.

Las clases teóricas se impartirán en las instalaciones del Camp Nou. Las prácticas, en el campo de entrenamiento adyacente a La Masia. También se han previsto prácticas en verano en los campus para niños que organiza la entidad. 'La proyección del Barcelona es internacional. Los responsables de la escuela de fútbol hemos estado en Perú, Egipto y EEUU y en todo el mundo están como locos con el Barça. También necesitamos más técnicos que puedan explicar nuestro sistema de trabajo. Desde muchísimos sitios nos piden que intervengamos en campus, clínics, conferencias formativas... Y no damos abasto', agrega Marcé.

'Se trata de enseñar cómo trabajamos aquí, explicar nuestro método'

La consigna en el fútbol formativo azulgrana es clara: 'El entrenador tiene que ser un modelo, como técnico y como persona. El objetivo es la formación integral del niño', detalla el director de la escuela.

En estos momentos son muchos los exjugadores del Barça que ocupan los banquillos de la ciudad deportiva Joan Gamper: Luis Enrique y Joan Barbarà, en el filial; Òscar García y Quique Álvarez, en el Juvenil A; Sergi Barjuán, en el B; y Xavi García Pimienta y Ramón Ros, en el cadete. La mayoría, educados desde niños en la filosofía de juego azulgrana.