Publicado: 23.08.2014 00:00 |Actualizado: 23.08.2014 00:00

Quintana quiere irrumpir en el duelo entre Froome y Contador

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La 69ª edición de La Vuelta a España arranca este sábado en Jerez de la Frontera, Cádiz, con uno de los mejores carteles de su historia, ya que las principales figuras del pelotón mundial, como el colombiano Nairo Quintana, el británico Chris Froome o los españoles Alberto Contador, Joaquim 'Purito' Rodríguez y Alejandro Valverde, estarán en una ronda española que cuenta con ocho finales en alto.

Si de algo puede presumir La Vuelta 2014 es de la excelente participación con la que contará la carrera. Froome, Quintana, Contador, 'Purito' y Valverde serán los principales candidatos a ocupar los puestos de prestigio en una clasificación general que promete grandes emociones.

De hecho, el británico del Sky y el corredor español de Tinkoff-Saxo tienen ante sí la oportunidad de batirse en un duelo que no se pudo dar en el pasado Tour de Francia por el abandono de ambos ciclistas. En este sentido, arranca con ventaja un Froome que ha centrado sus entrenamientos en la preparación para esta carrera y que busca alzarse por fin con una ronda que se le resiste tras finalizar segundo en 2011 y cuarto en 2012.

Por su parte, Contador ha apurado al máximo los plazos de la recuperación de su fractura de tibia, sufrida en una caída el pasado 14 de julio, hasta el punto de anunciar su inscripción apenas unos días antes del comienzo de la carrera. Por ello, su estado de forma quizá no le permita pelear por alzarse con el primer puesto, pero el pinteño ya prometió 'guerra' para la última semana de La Vuelta y nadie le discute las posibilidades de podio en una carrera que ha ganado en sus dos únicas participaciones.

Sin embargo, entre este duelo de 'gallitos' intentará colarse y afianzarse como uno de los grandes el colombiano Nairo Quintana, ganador del Giro de Italia en junio y de la Vuelta a Burgos el pasado fin de semana. El corredor del Movistar Team, que mostró sus credenciales el año pasado al finalizar segundo en el Tour de Francia, es el máximo favorito y quiere subir al podio en la única gran vuelta que le falta, tras acabar en el puesto 36 en su primera participación en 2012.

Para ello, el ciclista sudamericano será el jefe de filas del conjunto Movistar y tendrá a su disposición uno de los equipos más potentes del pelotón. No obstante, está por ver el rol que asumirá el murciano Alejandro Valverde, cuarto en el Tour de Francia y actual número uno del ranking mundial, toda vez que el favoritismo de Quintana podría afectar a sus opciones de estar entre los mejores.

En el caso de Joaquim Rodríguez, el catalán acudió al Tour de Francia tras recuperarse de varias caídas que le hicieron abandonar en el Giro con el objetivo de ponerse en forma de cara a La Vuelta. Así, 'Purito' volverá a ser uno de los candidatos para subir al podio, aunque nunca ha conseguido pasar del tercer cajón en la ronda española.

Entre el resto de favoritos para ocupar los puestos nobles de la general, destaca la presencia del francés Thibaut Pinot, tercero en el podio de París; el colombiano Rigoberto Urán, segundo en el último Giro de Italia; o el italiano Fabio Aru, la principal baza del conjunto Astana tras su tercer puesto en la ronda transalpina. No obstante, finalmente se echará en falta la participación del vigente campeón de La Vuelta, el estadounidense Chris Horner, quien no podrá defender su corona en una carrera llena de grandes nombres.

Lejos de la búsqueda de un buen puesto en la general, pero centrados en las victorias de etapa en su camino de preparación para los Mundiales, acudirán a la ronda española clasicómanos de la talla de Peter Sagan, Fabian Cancellara, Tom Boonen, Tony Martin o Philippe Gilbert.

Asimismo, cabe destacar el estreno de un equipo africano en la Vuelta a España por primera vez en la historia, ya que el conjunto continental MTN-Qhubeka cuenta con la invitación de la organización e intentará ofrecer una buena imagen con corredores de la talla del español Sergio Pardilla o el alemán Gerard Ciolek.

La Vuelta a España 2014, que arrancará con una contrarreloj por equipos en Jerez de la Frontera y tendrá otras dos pruebas individuales contra el crono, la segunda de ellas de sólo 9,7 kilómetros en la última etapa en Santiago de Compostela, contará con el atractivo principal de ocho finales en alto.

Así, Cumbres Verdes (6ª etapa), Valdelinares (9ª etapa), San Miguel de Aralar (11ª etapa), La Camperona (14ª etapa), Lagos de Covadonga (15ª etapa), La Farrapona (16ª etapa), Monte Castrove (18ª etapa) y Ancares (20ª etapa) constituyen las etapas de montaña de una ronda española que también añade finales con rampa en Arcos de la Frontera, Alcaudete y Obregón.

En definitiva, los ciclistas subirán 40 puertos de montaña en un recorrido que pasará por ciudades inéditas como final de etapa en la carrera, caso de San Fernando, Ronda, San Miguel de Aralar, Obregón, La Camperona o Cangas do Morrazo, hasta alcanzar los 3239,9 kilómetros totales en las 21 etapas, con dos jornadas de descanso, que completan esta 69ª edición.

Por último, destaca la ausencia de la ciudad de Madrid, habitual punto de llegada de La Vuelta, en un recorrido que, en esta edición, apuesta por el sur y el norte de la Península. De hecho, la salida desde el portaaviones Juan Carlos I en Cádiz, en la tercera etapa, o la alusión al Camino de Santiago en el punto final de la carrera endulzan una ronda con tintes históricos.