Público
Público

El Rabobank se cansa del dopaje

El banco holandés anuncia que retira su patrocinio de uno de los equipos más poderosos del pelotón tras el 'escándalo Armstrong'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El escándalo de dopaje de Lance Armstrong se ha convertido en un tsunami que sigue arrasando a todo el mundo del ciclismo. El detallado informe de la USADA, con las confesiones incluídas de excompañeros del corredor estadounidense, ha provocado el desencanto de un gran número de entidades asociadas tanto al todavía heptacampeón del Tour como al ciclismo en general.

El último en romper su relación con la bicicleta ha sido el banco holandés Rabobank, que ha decidido poner fin a su patrocinio de los equipos ciclistas profesionales masculinos y femeninos a finales de este año. En una nación amante del ciclismo, ya sea amateur o profesional, Rabobank ha estado durante mucho tiempo asociado con el patrocinio de este deporte.

A día de hoy es el mayor patrocinador del ciclismo profesional, con acuerdos por un valor total de 15 millones de euros al año. Además, el equipo ciclista Rabobank ha participado en todos los Tour de Francia desde 1984.

'Ya no estamos convencidos de que el mundo del ciclismo internacional pueda hacer de este un deporte limpio y justo. No confiamos en que esto cambie a mejor en un futuro cercano', declaró Bert Bruggink, miembro del consejo de administración de Rabobank, en un comunicado.

'El ciclismo es un deporte precioso, del que disfrutan millones de holandeses y un gran número de esos holandeses son clientes de Rabobank. Pero nuestra decisión es firme: nos retiramos del ciclismo profesional. Es doloroso. No sólo para Rabobank, sino especialmente para los entusiastas y los ciclistas que no tienen la culpa', concluye.

Tras la noticia, los medios holandeses ya avanzan que el equipo ciclista podría continuar en la nueva temporada en el WorldTour sin patrocinador. El equipo ciclista Rabobank lamenta, en un comunicado, la decisión del banco. 'El equipo ha sido informado de las razones y entiende la decisión tomada. Hemos estado corriendo durante 17 años con el nombre de Rabobank con orgullo en nuestros maillots y duele que en el futuro tengamos que prescindir de su nombre', asegura. Y recuerda que 'a través de Rabobank muchos talentos han tenido la oportunidad de alcanzar su potencial'.

Por ahora lo que es seguro es que un total de 28 ciclistas se quedan sin patrocinador principal, lo que deja en el aire su futuro profesional. Entre ellos destacan los españoles Luis León Sánchez y Juanma Gárate o el holandés Robert Gesink.