Publicado: 27.11.2013 07:00 |Actualizado: 27.11.2013 07:00

La Real se encomienda a Vela en Donestsk

Los donostiarras, obligados a ganar al Shakhtar y esperar una ayuda del United. El gran momento del mexicano alienta la esperanza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Real Sociedad apura sus últimas opciones de permanecer en Europa esta temporada y lo hace ante el Shakhtar Donestsk, ante el que solo le vale la victoria para seguir aspirando a la tercer plaza que le permita ser repescado para la Liga Europa. Los ucranianos infligieron una dura derrota en Anoeta en el debut en Champions, fiasco que dejó muy tocados a los donostiarras, que después encadenaron nuevos tropiezos ante el Leverkusen y el Manchester United.

Los blanquiazules se presentan en el Donbass Arena con la esperanza del excelente momento del mexicano Carlos Vela, que vuelve a ser un delantero desequilibrante como confirmó el pasado fin de semana anotando los cuatro goles de su equipo ante el Celta.

La empresa es de extrema dificultad, primero por la entidad del rival, que no ha perdido en su campo desde hace un año, y luego por las bajas que afectan el centro del campo donostiarra, sin Markel Bergara ni Esteban Granero, con David Zurutuza tocado y las dudas que genera el estado físico de Gorka Elustondo. Sin Dani Estrada y Carlos Martínez, ambos bajas en el lateral derecho, puede ser el turno para el argelino Liassine Cadamuro mientras que adelante Chory Castro quizás tenga continuidad.

Además los realistas precisan, aparte de su triunfo, que el Manchester eche un cable tanto en su partido contra el Bayer Leverkusen como en la última jornada ante el propio Shakhtar; lo que incluso podría abrir las remotas opciones de seguir en Champions, algo que a día de hoy parece un imposible.

Si el Shakhtar asume riesgos para buscar el triunfo ante su afición puede encontrarse con una Real que le sorprenda porque del medio campo para adelante los txuriurdines mantienen su pegada. En el encuentro de ida los donostiarras, que venían de exhibirse en la previa contra el Olympique de Lyon, realizaron un buen partido pero pagaron la novatada en los minutos finales en los que los ucranianos metieron sus dos goles (0-2).

Por su parte, el Shakhtar, con cinco puntos en su casillero, aún opta a una segunda plaza que da acceso a los octavos de final. El equipo dirigido por el rumano Mircea Lucescu no acaba de dar con la tecla del buen juego esta temporada, aunque en la liga ucraniano son ahora líderes, aunque llevan dos partidos más que sus inmediatos perseguidores, el Metallist y el Dnipro de Juande Ramos.

Los "mineros" derrotaron al fin de semana al Sebastópol (4-0), encuentro en el que además de la victoria la buena noticia fue el retorno a la titularidad del exbarcelonista Chigryinsky, que además marcó un gol. Lo más probable es que el internacional Stepanenko esté acompañado en el centro del campo por otro jugador de características defensivas, lo que daría más libertad a los anárquicos futbolistas de ataque de origen brasileño. En cuanto a la delantera, el indiscutible Adriano formará dupla previsiblemente con Teixeira, mientras que por detrás les acompañarán Taison y Costa, mientras Ilsinho también podría tener su oportunidad.


Shakhtar Donetsk: Pyatov; Srna, Kucher, Chygrynsky o Rakitsky, Ismaili; Stepanenko, Hubschmann, Costa o Ilsinho, Taison; Teixeira, Luis Adriano.

Real Sociedad: Bravo; Cadamuro, Iñigo Martínez, Mikel, De la Bella; Ros, Pardo, Prieto; Griezmann, Vela, Castro o Seferovic.

Árbitro: Manuel Benquerença (Portugal).

Estadio: Donbass Arena (Ucrania).

Hora: 20.45.