Publicado: 14.01.2016 22:50 |Actualizado: 14.01.2016 23:01

El Real Madrid tacha la sanción de la FIFA de "absurda" e "improcedente"

El club recurrirá el castigo "en todas las instancias deportivas". Acusa al organismo de emplear "argumentos erróneos" y defiende que siempre ha contado con la aprobación de
la Federación Española. Los blancos "no contemplan" otra opción que poder fichar el
próximo verano aunque ya valoran la posibilidad de recuperar a los jugadores cedidos.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
José Ángel Sánchez, director general del Real Madrid. - EFE

José Ángel Sánchez, director general del Real Madrid. - EFE

MADRID.- El Real Madrid ha comunicado este jueves que recurrirá "en todas las instancias deportivas" la decisión de la FIFA de prohibirle dar de alta a ningún futbolista nacional o extranjero durante los próximos dos periodos de contratación íntegros por considerar la sanción "absolutamente improcedente".

El director general del club, José Ángel Sánchez, defendió en rueda de prensa que los blancos "jamás" se han saltado ningún "código ético" en traspasos internacionales de menores y considera que la sanción impuesta parte de unos "argumentos erróneos". "Es tan insólito y son tan absurdas las conclusiones que realmente pensamos que esto no tenga ninguna consecuencia. Este club ha rechazado algunos jugadores con tal de respetar la norma", alegó Sánchez.

El Real Madrid, según ha anunciado su director general, presentará un recurso a la FIFA en el plazo de diez días para intentar demostrar que en cada paso ha contado con la aprobación de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Federación madrileña. "Todos los jugadores que juegan en nuestro club han estado inscritos en la Federación antes de saltar al terreno de juego, según ha certificado la propia Federación española. El Real Madrid siempre ha notificado los jugadores que tiene inscritos en todas las categorías", manifestó Sánchez.



"El Real Madrid tiene unos valores y un código ético. Jamás una persona del club se lo ha saltado"

"El Real Madrid recurrirá por considerar la sanción improcedente. Este club nunca ha colaborado con el desarraigo familiar de los menores de edad. Ni porque se haya dado la circunstancia de que hemos inscrito a un jugador extranjero dejando a su familia fuera, ni por el subterfugio de tirar de una familia para traer al jugador. El Real Madrid tiene unos valores y un código ético. Jamás una persona del club se lo ha saltado. Confiamos en que se imponga la justicia y el sentido común en las vías del recurso", añadió.

Durante la rueda de prensa, el club entregó a los medios de comunicación pruebas que presentará en su recurso. Entre ellos figura un fax con fecha 17 de abril de 2014, en el que "FIFA ratificó a la Federación española que en menores de 12 años no se requiere trámite distinto a cualquier jugador español menor de edad". Sánchez confirmó que el Madrid "recurrirá en todas las instancias deportivas" una sanción que consideran "improcedente" y que si es necesario están dispuestos a llegar al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). "Esperemos no tener que hacerlo, queremos agotar la vía deportiva pero confiamos en el éxito de nuestro recurso en la propia sede FIFA. No tiene sentido toda la argumentación que utilizan".

"Caso totalmente distinto al del Barcelona"

Javier López Ferré, director de los servicios jurídicos del club, diferenció por su parte la sanción que FIFA impuso sobre el Barcelona con la que ahora le llega a Real Madrid y Atlético. "Nuestro caso es totalmente distinto al del Barcelona. La documentación acredita que todos nuestros jugadores estaban inscritos con licencias correctamente tramitadas. Esto es un error como el que se cometen en órganos jurisdiccionales que se revocan".

De los ocho jugadores por
los que sancionan al
Real Madrid dos son
hijos de Zidane

Ferré reconoció que de los ocho jugadores por los que sancionan al Real Madrid dos son hijos de Zidane y uno hermano del defensa argentino y exjugador del equipo Ezequiel Garay. Explicó otros casos que el club descartó para no cometer ninguna irregularidad.

"Hemos presentado toda la documentación de sus residencias, contratos de casas, colegios. De los ocho casos, hay uno que no inscribimos porque no traía la documentación y a nuestro juicio no cumplía la normativa porque era menor de 12 años. La federación nos dijo que podíamos tramitarlo como si fuese español, pero respetamos los valores del club para favorecer al menor". "Otro caso lo autorizó la Comisión del Estatuto del Jugador y otro es un menor que la comisión lo denegó y solo hizo las pruebas para ver si fichaba o no", dijo Ferré.

Repescar jugadores cedidos

Pese a llevar un año trabajando en el expediente abierto por FIFA, el Real Madrid reconoce, según dijo Sánchez, que la sanción "ha sido inesperada" y que aún no han tenido tiempo de plantearse la opción de fichar en el presente mercado invernal. "La decisión la adoptaron en julio, pero no estábamos avisados para nada", dijo Sánchez descartando que los fichajes realizados de jóvenes promesas del fútbol español se debieran a un aviso de lo que estaba por ocurrir.

"Reconocemos cierta incomprensión en la debilidad argumentativa de la resolución, lo extraño
que resulta que nos
sancionen por cosas
que no han sucedido"

"Reconocemos cierta incomprensión en la debilidad argumentativa de la resolución, lo extraño que resulta que nos sancionen por cosas que no han sucedido. Tenemos mucha confianza en que las vías del recurso van a prosperar. Solo consideramos la opción de que el recurso prospere, no contemplamos el resto de probabilidades", dijo, antes de añadir que los mandatarios del club no contemplan otra opción que no sea la de poder fichar el próximo verano.

Sin embargo, el director de los servicios jurídicos del club, confirmó que si no prosperan los recursos el Madrid podría repescar a jugadores que tiene cedidos. El Real Madrid tiene cedidos a jugadores que fichó por su brillantez pese a su juventud como Marco Asensio y Jesús Vallejo, a otros que no han triunfado con el primer equipo como el portugués Fabio Coentrao y el brasileño Lucas Silva, y a canteranos que están creciendo en equipos de Primera división como Diego Llorente, Burgui, Álvaro Medrán y Omar Mascarell. Confirmó que todos ellos podrían volver si lo estima oportuno aunque se mantuviese la sanción.

"Hemos hablando con la Federación española y en la normativa no se especifica nada. Entendemos que los cedidos pueden volver porque están inscritos en el club y simplemente ha habido una cesión", aseguró López Ferré. "La federación nos ha confirmado que en su momento hicieron una consulta y FIFA respondió por escrito que podían regresar al ser cedidos", añadió confirmando una de las pruebas que el Real Madrid presenta en su recurso.