Público
Público

Real Madrid y Barça lideran las candidaturas al Balón de Oro

Iniesta, Xavi, Piqué, Cesc, Villa, Casillas y Xabi Alonso, los españoles que optan al premio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La FIFA y la revista France Football anunciaron este martes los nombres de los 23 candidatos al FIFA Ballon d'Or, entre los que destaca la presencia de ocho jugadores del FC Barcelona y cinco del Real Madrid.

Así, el equipo azulgrana, además de Lionel Messi, ganador del reconocimento en 2009 y 2010, está representado por Gerard Piqué, Eric Abidal, Dani Alves, Cesc Fàbregas, Andrés Iniesta, Xavi Hernández y David Villa, mientras que el Real Madrid tiene a Iker Casillas, Cristiano Ronaldo, ganador en 2008, Mesut Özil, Xabi Alonso y Karim Benzema.

Junto a ellos, entre los otros diez candidatos destaca la presencia de dos exfutbolistas del Atlético de Madrid, su dupla de delanteros Sergio 'Kun' Agüero (Argentina) y Diego Forlán (Uruguay), que dejaron el equipo el pasado verano con destino al Manchester City y al Inter de Milán, respectivamente. Además, figura el también jugador del Inter, el holandés Wesley Sneijder, y su excompañero y ahora en el Anzi ruso, el camerunés Samuel Eto'o, así como el brasileño Neymar, la nueva perla mundial del Santos.

Agüero, Forlán, Sneijder y Eto'o, entre los candidatos

La relación de preseleccionados la cierran los alemanes del Bayern Munich Thomas Müller y Bastian Schweinsteiger, los jugadores del Manchester United Nani y Wayne Rooney, así como el delantero uruguayo del Liverpool, Luis Suárez.

Por países, España cuenta con siete representantes, los campeones de Europa y del mundo Casillas, Piqué, Inesta, Xavi, Xabi Alonso, Cesc y Villa, por tres alemanes, Mesut Özil, Thomas Müller y Bastian Schweinsteger. Dos representantes tienen Argentina, Brasil, Francia, Portugal y Uruguay, por uno de Camerún, Inglaterra y Holanda.

Expertos en fútbol de la Comisión del Fútbol, la Comisión Técnica y de Desarrollo, así como un grupo de expertos de France Football, han elaborado las listas de candidatos preseleccionados y la votación para elegir al nuevo campeón la llevarán a cabo los seleccionadores y capitanes nacionales, así como representantes de la prensa internacional elegidos por la revista.

El 5 de diciembre se sabrán los nombres de los ganadores

El 5 de diciembre de 2011, la FIFA y France Football anunciarán en París, los nombres de los tres candidatos finales y el ganador se conocerá en la segunda gala del Balón de Oro de la FIFA, que tendrá lugar el 9 de enero de 2012 desde el Kongresshaus de Zúrich.

En ella también se otorgarán los premios a la mejor jugadora, entrenador, el Premio FIFA FIFPro World XI, el Premio Puskas, al gol más espectacular del año, así como el Premio Presidencial y el Premio Fair Play.

En lo referente a entrenadores, repiten los finalistas que optaron al premio el año pasado y que recayó en el entrenador del Real Madrid, José Mourinho.

Junto a él, estuvieron como aspirantes el seleccionador nacional español, Vicente del Bosque, campeón del mundo en 2010, así como el entrenador del FC Barcelona, Pep Guardiola, que la pasada campaña conquistó de nuevo la Liga BBVA y la Liga de Campeones, entre otros trofeos, que también aparecen en la lista.

Además, en la relación están otros dos seleccionadores, el alemán Joachim Löw y el uruguayo Oscar Tabárez, y cinco técnicos de clubes: Sir Alex Ferguson (Manchester United); Rudi Garcia (Lille); Jürgen Klopp (Borussia Dortmund); y André Villas-Boas (Oporto, ahora en el Chelsea), campeones de sus respectivas ligas; además del francés del Arsenal, Arsène Wenger.

Eric Abidal (Francia), Sergio Agüero (Argentina), Karim Benzema (Francia), Iker Casillas (España), Cristiano Ronaldo (Portugal), Dani Alves (Brasil), Samuel Eto'o (Camerún), Cesc Fàbregas (España), Diego Forlán (Uruguay), Andrés Iniesta (España), Lionel Messi (Argentina), Thomas Müller (Alemania), Nani (Portugal), Neymar (Brasil), Mesut Özil (Alemania), Gerard Piqué (España), Wayne Rooney (Inglaterra), Bastian Schweinsteiger (Alemania), Wesley Sneijder (Países Bajos), Luis Suárez (Uruguay), David Villa (España), Xabi Alonso (España), Xavi (España).

Vicente Del Bosque (España/selección española), Alex Ferguson (Escocia/anchester United), Rudi Garcia (Francia/Lille), Pep Guardiola (España/FC Barcelona), Jürgen Klopp (Alemania/Borussia Dortmund), Joachim Löw (Alemana/selección alemana), José Mourinho (Portugal/Real Madrid), Oscar Tabárez (Uruguay/selección uruguaya), André Villas-Boas (Portugal/Oporto, Chelsea), Arsène Wenger (Francia/Arsenal).