Público
Público

Recambios con acné

El Barcelona prepara el ascenso progresivo al primer equipo de una nueva remesa de jóvenes del filial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las jóvenes promesas del Barcelona celebran con entusiasmo la presencia de Pep Guardiola al frente del primer equipo azulgrana. Recién ascendido Cuenca que continua con ficha del filial,todo apunta a que Sergi Roberto y Montoya seguirán su mismo camino. Hoy, no estarán en las Palmas con el Barça B. Tampoco Jonathan dos Santos. Los cuatro están citados para entrenarse con los mayores. 'Con la mala suerte de las lesiones, los vamos a necesitar', conviene Guardiola. 'Que los chicos se vayan preparando', advierte el entrenador.

Las bajas de Afellay; Villa; Fontàs, que se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha en Pamplona; Pedrito, con una elongación en el muslo que lo mantendrá fuera de los terrenos de juego durante diez días, y Keita, con Mali en la Copa de África, obligan al de Santpedor a completar el equipo con jóvenes de la cantera. 'No vamos a fichar', asegura el preparador. 'Hemos renovado a tanta gente del filial para que el traspaso sea natural. El Barça B es un escalón más para que suban al primer equipo, sino, tienen que volar. Este club no secuestra jugadores en la cantera'.

'Que los chicos se vayan preparando, los vamos a necesitar', dice Pep

Sergi Roberto se considera un mediocentro, 'siempre jugué en esa posición', apunta, 'pero puede formar en cualquier puesto; es demasiado bueno', señala Guardiola. Y prosigue: 'Tiene muchas facultades: una arrancada muy fuerte, disciplina, buen juego posicional y se mueve bien al espacio'. En Pamplona, el técnico probó incluso al futbolista de Reus como falso 9 y el chaval logró el tanto de la victoria de su equipo, asistido por Messi

'Por la idea que se tiene acá de que la cantera juegue de la misma manera que el primer equipo, el hecho de tener la misma idea de juego, hace que el jugador que sube se integre más fácilmente. Sólo había que verlos frente al Bate Borisov', destaca Javier Mascherano.

'Vienen con la misma ilusión que me tocó a mí al llegar al primer equipo abunda El jefecito, pero tener un entrenador que confía tanto en ellos es una ventaja. Cuando estás en un club grande, las posibilidades de subir no son muchas y en este caso, las tienen'.

Pedrito, con una elongación, no podrá jugar en los próximos diez días

'Es un aspecto que realmente nos motiva: saber que Guardiola confía en la cantera, que no ficha por fichar, que nos echa un cable a los de abajo', coincide Montoya. El zaguero suma 12 temporadas en el club y, de un tiempo a esta parte, desde la entidad le señalan como el mejor candidato para reemplazar a Alves. 'El Barça tiene muy buen lateral derecho para el futuro, es muy intenso, agresivo y buen chico', resume el técnico azulgrana.

En cuanto a Cuenca, que aún o no ha renovado, destaca Guardiola que 'es de esos jugadores que hace mejores a los demás'. 'Es tan inteligente que, sin participar, hace buenos a los otros', concluye. Y de Dos Santos, elogia el preparador su 'predisposición a jugar en el puesto que el equipo necesite, incluso de lateral derecho siendo centrocampista'. En principio, Cuenca (1991) , Sergi Roberto (1992) y Montoya (1991) confían en que el club les haga ficha del primer equipo de cara al próximo curso.

Sergi Roberto, Montoya y Dos Santos se entrenan con los mayores

Por lo que a los delanteros se refiere, la mayor promesa azulgrana es Gerard Deulofeu, cuya actitud preocupa a la dirección deportiva del club En el último partido del filial, el joven mostró su disgusto al ser sustituido. 'Hasta ahora, ha visto que en toda su carrera deportiva le ha sido relativamente fácil destacar por sus características, pero en el fútbol profesional se requiere jugadores completos. Así que tiene que seguir trabajando para convertirse en el gran jugador que todos creemos que pude llegar a ser', convino ayer Eusebio.