Público
Público

Reencuentro con sus camaradas de rojo

Xabi, ante Mascherano y Busquets

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Hace apenas dos años, Xabi Alonso miraba a su derecha y tenía a su lado a Mascherano. Juntos formaban el doble pivote del Liverpool de Rafa Benítez. El mismo equipo que en la Liga de Campeones mancilló primero al Madrid en el Bernabéu (0-1) y después lo aplastó en Anfield (4-0) con ambos jugadores protagonizando roles decisivos en la asfixiante presión y en el ritmo frenético que ordenó Benítez aquel día.

Mañana, ambos jugadores, se verán las caras. 'Eran tremendamente complementarios. Javier es uno de los mejores mediocentros defensivos del mundo, mientras que Xabi se encargaba de oxigenar al equipo con sus aperturas de juego', recuerda Eduardo Macià, aún jefe de ojeadores del Liverpool. Sus evidentes diferencias futbolísticas tenían, sin embargo, un gran punto de unión que les define como jugadores: 'La característica fundamental de los dos es que siempre piensan en el equipo. Son jugadores extremadamente profesionales y solidarios', abunda Macià.

En Anfield, ambos estaban sometidos al liderazgo de Gerrard. 'Xabi es un jugador muy creativo, que tiene muchas opciones de pase y sabe hacer jugar a un equipo; era fundamental para el juego de conjunto, pero el que llevaba la voz cantante siempre era Gerrard', advierte Macià. En el caso de Xabi Alonso eso sí ha cambiado. Ahora es el jefe del Madrid en el campo y una de las voces cantantes en el vestuario. 'Cuando llegó, el Madrid era un equipo en construcción y él está en un momento de plena madurez. Esto le ha venido muy bien a él y a el club. Por eso, en el Madrid está brillando tanto, allí sí que es el líder', asegura Macià, que no es tan optimista con Mascherano: 'Le costará adaptarse, el Barça lleva cinco años jugando con un patrón muy claro y entrar en ese entorno es mucho más difícil. Ya le costó a Hleb e Ibrahimovic'.

Entre los viejos compañeros de Xabi Alonso no sólo estará Mascherano. El tolosarra comparte funciones en la selección con Busquets, ambos irrenunciables en el esquema de Del Bosque. Como le pasaba con el argentino, también en ese caso la solidaridad es su nexo de unión. 'Los dos están siempre muy pendientes del juego colectivo para sacrificarse y hacer relevos', argumenta el seleccionador español, Vicente del Bosque.

Para el salmantino las similitudes no terminan ahí. 'Los dos son válidos para iniciar el juego desde atrás, manejan todos los registros de los centrocampistas'. Del Bosque manda jugar a Busquets por detrás de Xabi, aunque sólo como posición inicial. 'Luego pueden alternar', concluye el seleccionador.