Público
Público

De regalo de bodas, una denuncia

El Sindicato Andaluz de Trabajadores denuncia a la duquesa de Alba ante la Fiscalía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) presentó este jueves una denuncia ante la Fiscalía de Sevilla contra Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba, por supuestos delitos contra los derechos de los trabajadores y contra la hacienda pública. Así lo indicó Luis Ocaña, abogado del sindicato, durante la rueda de prensa ofrecida en la sede del mismo en Sevilla. Público contactó con la Casa de Alba, pero tras varios intentos no logró recabar ningún comentario.

La denuncia adjunta recibos de salarios de 17 trabajadores de la duquesa de Alba en Andalucía que según el SAT no corresponden a nóminas ni hojas de salarios y donde no constan cotizaciones a la Seguridad Social. También adjunta un informe del doctor ingeniero agrónomo Manuel Santolalla que explica movimientos económicos de 'dinero B'.

Diego Cañamero, secretario general del SAT, afirmó además que la Casa de Alba ha ingresado 'cerca de tres millones de forma irregular' con el último reparto de fondos de la Política Agraria Común (PAC). Cañamero mostró fotografías de varias fincas de la duquesa en las que, según afirmó, se podrían haber empleado fondos europeos para finalidades ajenas a las previstas. La denuncia, dijo, 'es el particular regalo de bodas' del sindicato a la duquesa.

La denuncia está avalada por Antonio Cereda, que se presentó como antiguo jefe de administración de la Casa de Alba en Sevilla, y que afirmó que fue despedido después de pedir que todos los trabajadores fueran contratados. Juan Manuel Sánchez Gordillo, parlamentario de IU, anunció que su grupo solicitará que el Parlamento retire a la duquesa la Medalla de Andalucía, que le impuso en 2006 el expresidentes andaluz Manuel Chaves.