Público
Público

Reina destaca la oportunidad de España de hacer historia

El portero de La Roja destaca la confianza que el grupo tiene en Del Bosque y en Torres

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una de las almas del vestuario de la selección española de fútbol, el guardameta Pepe Reina, ha destacado en rueda de prensa el gran ambiente del equipo ante el partido del miércoles con Alemania de la semifinal del Mundial de Suráfrica. El portero señaló que una de las claves del partido será 'intentar que no se pongan por delante'.

Reina sabe que se encuentran ante una gran oportunidad de seguir haciendo historia. 'Cuando te ves en semifinales sabes que estás a dos partidos de cumplir un sueño que tiene cualquier niño y futbolista. Es una responsabilidad importante y que no va a ser fácil', valoró.

El portero explicó, asimismo, que el conjunto germano 'ha sido el mejor equipo hasta el momento en el Mundial', pero que le ha beneficiado adelantarse en casi todos los partidos. Tan solo hubo uno en el que el rival, Serbia en la segunda jornada de la fase de grupos, marcó antes y los balcánicos se llevaron el triunfo (1-0).

'No somos tan distintos. Nosotros sí que somos un equipo más combinativo y ellos son algo más verticales. La diferencia ha estado en que básicamente ellos han empezado marcando casi siempre excepto el día de Serbia, y eso les ha hecho jugar mucho más cómodos y muchísimo más tranquilos. 'Quizá por eso se han visto las goleadas que se han visto. Jugando a la contra son muy peligrosos', dijo.

'Alemania es el rival más fuerte en estos momentos'

El guardameta del Liverpool consideró que los germanos 'tienen un equipo un poco reformado respecto a la final de (la Eurocopa de) 2008, ha sumado al equipo caras jóvenes y frescura y va a ser muy complicado ganarle'.

'Pero tenemos confianza en nosotros mismos también y sabemos que en los partidos del Mundial no hay ningún rival fácil. Alemania es el rival más fuerte en estos momentos', consideró Reina, que puntualizó que Iker Casillas es el líder y 'por eso es el capitán, ha servido de ejemplo durante este tiempo y una persona muy importante para el grupo'. En este sentido, destacó el buen ambiente que existe de nuevo dentro del equipo, como en las vísperas de la final de Viena, ahora en las puertas de otro momento histórico.

Ensalzó, así mismo, la figura de Vicente del Bosque, seleccionador nacional. 'Es una persona que quizá no llama la atención de los medios, no es un hombre que focalice la atención. Trabaja muy bien en la sombra, es una persona muy trabajadora y sobre todo muy humilde, muy correcta y sobre todo que sabe llevar un grupo fenomenalmente bien'.

'El mantener un grupo unido durante un mes y medio no es tarea fácil porque es mucho tiempo de concentración y siempre surgen problemas y sin embargo todo ha sido bastante normal y la convivencia ha sido exquisita. El mérito es de él', apostilló.

'Todo ha sido bastante normal y la convivencia ha sido exquisita. El mérito es de él'

Respecto a su influencia dentro del grupo de la selección española Reina aseguró que 'el rol es ser cada uno lo que viene siendo en su vida real, no hay que hacer ningún papel'. 'Vengo a trabajar, a aportar cosas y estar preparado por si el míster necesita que juegue, y cuando no lo hago intentar ayudar a los compañeros para mantener ese buen ambiente y que todo sea normal', explicó.

Cuestionado por cómo ayudar a los jugadores de campo a marcar los penaltis, tras los fallos de David Villa ante Honduras y Xabi Alonso frente a Paraguay, respondió con simpatía: 'Tengo que pensarlo, no tengo ni puta idea'. 'El tema es que me imagino que los delanteros conocen ya al portero, depende de si es una tanda o no. No soy un especialista en ayudar a los delanteros. Aparte, si me toca lanzar a mí me imagino que lo haría muy mal', indicó.

Por otro lado, Jesús Navas, que salió a atender a los medios junto a Reina, quiso restar importancia al hecho de no haber entrando en los planes de Vicente del Bosque en los últimos partidos del Mundial y recalcó que ahora mismo lo único importante es conseguir el triunfo el miércoles ante Alemania, 'un rival muy fuerte, con jugadores con mucha velocidad'.

Personalmente, no levanta la voz sobre su suplencia. 'Trabajo para jugar el máximo y voy a seguir entrenando en la misma línea. Hay un grupo muy bueno y voy a darlo todo para seguir jugando', destacó.

'Seguro que trabajando así le van a salir las cosas bien'

Tanto Reina y Navas mostraron la confianza que sigue manteniendo todos los internacionales españoles en Fernando Torres y se mostraron convencidos en que el 'Niño' rescatará su mejor versión en lo que queda de Mundial 2010.

Reina conoce a la perfección a Fernando Torres. Compañeros de equipo en el Liverpool, en la selección e íntimos amigos fuera del trabajo. Es una de las personas con más argumentos para opinar por el momento que atraviesa el delantero madrileño, que no ha marcado en el Mundial. 'Es un hombre muy maduro. Ha pasado por momentos fáciles y difíciles en su carrera por lo que sabe perfectamente que el fútbol es así y tiene estas cosas', reconoció.

En la misma línea se expresó el andaluz Jesús Navas. 'Fernando tiene confianza para seguir haciendo bien las cosas. Está trabajando muy bien, entrenando fuerte. Seguro que trabajando así le van a salir las cosas bien'.

El árbitro húngaro Viktor Kassai será el encargado de dirigir el partido de semifinales del Mundial de Sudáfrica que enfrenta el miércoles a Alemania y a España en Durban. Kassai estará asistido en las bandas por sus compatriotas Gabor Eros y Tibor Vamos, mientras que el belga Frank De Bleeckere será el cuarto árbitro.

Por su parte, la otra semifinal, que jugarán mañana Uruguay y Holanda, será arbitrada por el uzbeco Rafael Ilyasov, junto a su compatriota Rafael Ilyasov, además de Bakhadyr Kochkarov, de Kyrgyzstan, y el japonés Yuichi Nishimura.

Kassai dirigirá su cuarto partido en el actual Mundial, ya que con anterioridad pitó en los encuentros México-Uruguay, Brasil-Corea del Norte y Estados Unidos-Ghana. Además, la FIFA anunció la lista de diez árbitros que han quedado para los cuatro partidos finales del torneo, ya que de los veintinueve que vinieron, hizo un primer corte tras el que quedaron diecinueve y ahora se han marchado otros nueve.

Junto a Kassi e Irmatov permanecen en el Mundial Yuichi Nishimura (Japón), Jerome Damon (Sudáfrica), Benito Archundia y Marco Rodríguez (México), Pablo Pozo (Chile), Óscar Julián (Colombia), Frank de Bleeckere (Bélgica) y Howard Webb (Inglaterra), todos ellos con posibilidades de dirigir la final. Ningún árbitro de países con selecciones en las semifinales del Mundial (Alemania, España, Holanda y Uruguay) permanecen en el torneo.