Público
Público

Los relojes están a cero

David Ferrer abrirá la serie contra Nalbandian (16.00 h., La 1) y a continuación Feliciano López se medirá a Del Potro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Se acabaron las quinielas. Al anunciarse los nombres de Ferrer y Feliciano para los individuales, los argentinos Nalbandian y Del Potro sonrieron. No hubo sorpresas. Era lo que esperaban, lo que deseaban. Los relojes para la final de la Copa Davis en Mar del Plata están en cero. El tic tac ya empezó a correr para la Armada y la Legión, cuyos jugadores se fueron a dormir palpitando la serie final.

El sorteo decidió que Ferrer y Nalbandian abrirán la serie, seguidos por López y Del Potro. El sábado, Acasuso y Calleri se enfrentarán a Verdasco y López. Los nombres de la dupla pueden cambiarse hasta una hora antes del partido.

El capitán argentino, Alberto Mancini, no descarta incluir a Nalbandian. En España, no se esperan cambios. Los dos zurdos se conocen hace tiempo en estas lides. Es el punto fundamental si los rojos quieren la tercera ensaladera para España. El domingo será el turno de Ferrer-Del Potro y de López-Nalbandian.

“Me gusta que arranque y cierre David porque es el que más experiencia tiene”, afirmó Guillermo Vilas a Público. Para el mejor tenista argentino de todos los tiempos, los locales son los favoritos. “Éramos candidatos con Nadal incluido por ser locales; ahora sólo queda ganar la Davis”, dijo.

El mítico tenista marplatense hizo un balance de cómo llegan los equipos e intuyó las claves de la final. “Feliciano viene jugando muy bien y se adapta a la superficie perfectamente. Creo que el partido de Nalbandian con Ferrer va a ser muy complicado en el primer set. Es lo que va a determinar la serie. El partido de Feliciano con Del Potro depende de si es largo o corto”, reflexionó.

Preguntado por sus sensaciones como jugador al entrar en la pista en la primera final de Argentina contra Estados Unidos en Cincinnatti en 1981, Vilas recordó el “peso” de la responsabilidad. Pero minimizó la actual situación: “Este equipo tiene mucha experiencia individual y grupal en finales”.

Nalbandian es líder absoluto de la albiceleste. La responsabilidad de la apertura le cabe a su historial de 13 victorias y tres derrotas en la Davis. Es un jugador completo, ajedrecista nato en la cancha y que no pierde la concentración en estos partidos. Es el que llega más fresco de Argentina y su principal fuerte es el resto.

Del Potro, el jugador revelación de 2008, es la promesa argentina. En su debut en Copa Davis contra Rusia, derrotó a la presión y puso a Argentina en esta final. El cansancio y una lesión en unas uñas tras una larga temporada serán sus principales desafíos. Su derecha, el saque y la confianza que tiene son sus cartas ganadoras.

Lo de España es diferente. Deberá vencer la ausencia de Nadal, lo que obligó a replantear la estrategia. Ferrer es el encargado de lidiar con la presión tras un mal año. Pero su récord contra Nalbandian es favorable por 6-3, aunque sólo dos en canchas duras.

Feliciano, con una buena temporada y un estilo de saque y red que se adapta a la veloz moqueta, deberá ganar a sus fantasmas y al público. La carta ganadora de España es traspasar la presión del favoritismo a los argentinos y jugar con su cansancio.

En la mañana de ayer, todo era distensión en el Polideportivo Islas Malvinas. Ferrer y Feliciano practicaron juntos. “Sacas como una niña gilipollas”, le espetó el alicantino al toledano. “¿Ah sí? Te va al centro. Píllala”, le respondió López, que impuso su saque. “Eso te pasa por hablar”, concluyó.

Es una muestra de la distensión que reina en el equipo español. Minutos después, llegaron Nalbandian y Del Potro. Hubo saludos, risas y una charla cerca de la red. El capitán español fue el único que se quedó a mirar a los argentinos. Mientras practicaban volea, Nalbandian le dijo a Del Potro: “Tengo órdenes (señalando a Sánchez Vicario) de tirarte así (con la bola cortada de arriba hacia abajo)”. La referencia al estilo de juego de López le robó una sonrisa al capitán español.

Se acabaron las especulaciones, los problemas de la pista y la ausencia del Rafa Nadal. Los relojes están a cero. Es la hora del tenis.

- VIERNES (a partir de las 16.00 hora española).

David Nalbandián (ARG/N.2) - DAVID FERRER (ESP/N.1).

Juan Martín del Potro (ARG/N.1) - FELICIANO LOPEZ (ESP/N.2).

- SÁBADO (a partir de las 17.00 hora española).

José Acasuso / Agustín Calleri - FELICIANO LOPEZ / FERNANDO VERDASCO (ESP).

- DOMINGO (a partir de las 15.00 hora española).

Juan Martín del Potro (ARG/N.1) - DAVID FERRER (ESP/N.1).

David Nalbandián (ARG/N.2) - FELICIANO LOPEZ (ESP/N.2).

 

--ORDEN DE JUEGO.

-MAÑANA (a partir de las 16.00 hora española).

David Nalbandián (ARG/N.2) - DAVID FERRER (ESP/N.1).

Juan Martín del Potro (ARG/N.1) - FELICIANO LOPEZ (ESP/N.2).

-SABADO (a partir de las 17.00 hora española).

José Acasuso / Agustín Calleri - FELICIANO LOPEZ / FERNANDO VERDASCO (ESP).

-DOMINGO (a partir de las 15.00 hora española).

Juan Martín del Potro (ARG/N.1) - DAVID FERRER (ESP/N.1).

David Nalbandián (ARG/N.2) - FELICIANO LOPEZ (ESP/N.2).