Público
Público

Los renovados Lakers quieren bajar del trono a 'King' James

La NBA comienza en la madrugada de este martes con Miami y el equipo de Pau Gasol como grandes favoritos para el anillo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El trono de Lebron King James, conquistado la pasada temporada con los Miami Heat tras una década de asaltos infructuosos, se pone en juego a partir de la madrugada de este martes con la apertura de la temporada regular en la NBA, donde también parten como candidatos los renovados Lakers de Pau Gasol, los Oklahoma City Thunder de Kevin Durant o los Boston Celtics que volverán a ser su mayor rival en el Este.

Lebron James culminó el curso pasado su odisea personal, la búsqueda del ansiado anillo que había tomado potente impulso dos años atrás con el cambio de Cleveland por Miami. Tras fracasar en su primer intento ante Dallas Mavericks, en las recientes finales, siempre secundado por Dwayne Wade, al fin conquistó su primer título tras arrollar a Oklahoma City Thunder (4-1).

El equipo de Florida aspira a revalidar su corona apoyado en su trío de estrellas -completado por Crish Bosh-, en su bloque compacto donde se mantienen secundarios de relieve como Mario Chalmers, Shane Battier o Mike Miller, y en dos fichajes de relumbrón que aún reforzado aún más su candidatura: el 'francotirador' Ray Allen, arrebatado a su principal rival en el Este, Boston Celtics; y otro veterano All Star, Rashard Lewis.

Su primer rival será, esta madrugada, los históricos Celtics de Boston, que a pesar de haber perdido a Allen, también se han sabido reforzar con la llegada del escolta Jason Terry, que puede darles una gran ayuda, mientras que al igual que los Heat mantienen el núcleo de la pasada temporda. 

Sin embargo, a la hora de hablar de fichajes los Lakers son indudables protagonistas del agitado mercado veraniego. Tras la sonrojante eliminación ante Oklahoma (4-1) en las semifinales de la Conferencia Oeste, en el equipo californiano se instaló la convicción clara de que hacía falta un cambio de rumbo y la directiva se puso manos a la obra para volver de nuevo a la primera línea de aspirantes.

De esta forma, se ha puesto en manos del técnico, el discutido Mike Brown, una plantilla obligada a pelear por el decimoséptimo anillo en la historia de la franquicia. Así, han llegado Dwight Howard, unánimente considerado el pívot más poderoso de la NBA desde la dictadura bajo los aros de Shaquille O'Neal, y Steve Nash, doble MVP de la temporada regular que, a sus 38 años, brindará su experiencia a la dirección de juego.

Estas dos grandes contrataciones completan un cinco titular deslumbrante con Kobe Bryant, decidido a igualar los seis anillos de Michael Jordan, el imprevisible Metta World Peace y Pau Gasol. El pívot español, aliviado de los continuos rumores de traspaso que le desestabilizaron la temporada pasada, ha ganado sensiblemente en el cambio de pareja de baile -Andrew Bynum ha sido traspasado a los Filadelfia Sixers- y puede formar un dúo temible con Superman Howard.

Pese a esta conjunción de talento, a los Lakers no les resultará sencillo no ya ganar la NBA, sino gobernar en el Oeste, donde se verá amenazado por un puñado de equipos preparados para todos los objetivos como Oklahoma City Thunder, San Antonio Spurs o Dallas Mavericks.

La joven plantilla de Oklahoma volverá al asalto de la mano de los campeones olímpicos Kevin Durant y Russell Westbrook y del español Serge Ibaka

Vigente subcampeona de la NBA, la joven plantilla de Oklahoma volverá al asalto de la mano de los campeones olímpicos Kevin Durant y Russell Westbrook y del español Serge Ibaka, recién renovado por cuatro temporadas y con ganas de dar un paso adelante en tareas ofensivas. Sin embargo, han sufrido un revés con la marcha de otro ganador del oro en Londres, James Harden, a Houston Rockets, pero a cambio han ganado a un buen anotador como Kevin Martin.

Mucha menos juventud residen en la plantilla de los sempiternos Spurs, guiados por Tony Parker, Manu Ginobili y Tim Duncan, que a sus 36 años acaba de renovar por tres campañas. El equipo al mando de Gregg Popovich, finalistas de Conferencia el año pasado, confía en su bloque de siempre y solo ha fichado al base francés Nando de Colo, debutante forjado en el Valencia Basket.

También quieren reverdecer viejos laureles los Mavericks, humillados por Oklahoma en primera ronda de los últimos 'play-offs' (4-0). Los campeones de 2011, ya sin Jason Kidd, siguen contando con Dirk Nowitzki y Shawn Marion y han sumado una pieza importante con OJ Mayo, que llega procedente de Memphis Grizzlies para reforzar el perímetro.

Pese a esta pérdida, los Grizzlies de Marc Gasol se cuentan entre esos equipos de teórica segunda fila que pueden sorprender en el Oeste, al igual que Los Angeles Clippers de Chris Paul, Blake Griffin y Lamar Odom, o los Minnesota Timberwolves de Ricky Rubio y Kevin Love, que han completado una plantilla muy prometedora con las incorporaciones de Andrei Kirilenko y Brandon Roy.

Por otro lado, uno de los mayores atractivos reside en la vuelta de Derrick Rose, MVP de la temporada regular en la temporada 2010-11 que se rompió el ligamento cruzado de su rodilla izquierda en abril.

Fue durante el primer partido de los playoffs frente a Filadelfia Sixers cuando Chicago perdió a su mejor jugador. El impacto en la franquicia fue tan brutal que Chicago pasó de ser el mejor equipo de la temporada regular con una marca de 50-16 a quedar eliminado en primera ronda (4-2). Sin embargo, los Bulls, reforzados con Marco Belinelli, no podrán contar con Rose al menos hasta marzo, por lo que su rendimiento en la primera parte de la temporada es un incógnita.

De esta forma, Boston se antoja el principal rival en el Este de Miami, como ilustra la emocionante final de Conferencia del curso pasado que llegó hasta el séptimo partido. Los 'orgullosos Celtics', pese a perder a Ray Allen, han renovado a Kevin Garnett, siguen con Paul Pierce y Rajon Rondo, y contarán Jeff Green tras superar sus problemas cardíacos.

El resto de aspirantes del Este aparecen un peldaño por debajo de los dos favoritos, caso de Indiana Pacers, Filadelfia Sixers o los New York Knicks de Carmelo Anthony, que decepcionaron el año pasado. Además, el foco también estará puesto sobre los Nets, que han cambiado Nueva Jersey por Brooklyn y cuentan con el renovado Deron Williams y el fichado Joe Johnson.

La liga regular, que se inicia en la madrugada de este martes con dos grandes encuentros (Miami-Boston y Los Ángeles Lakers-Dallas, además del Washington-Cleveland), se extenderá hasta el 17 de abril, fecha en la que conocerán los 16 equipos que pugnarán el anillo de la NBA tras un temporada completa, ya aliviada de cualquier amenaza de lock out.