Publicado: 27.12.2015 08:52 |Actualizado: 27.12.2015 12:12

Resumen: Muguruza, los Gasol y Lorenzo, los principales éxitos polideportivos españoles en 2015

Carolina Marín, con su segundo mundial de bádminton, y el Real Madrid de baloncesto, con sus cinco títulos, completan la lista de triunfos de los españoles.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Los hermanos Gasol en el salto inicial del All-Star. /EFE

Los hermanos Gasol en el salto inicial del All-Star. EFE

MADRID.- Cuando un país tiene tantos grandes deportistas repartidos por el mundo, lo normal es que a final de año la cosecha de éxitos sea abundante. Durante este 2015, la explosión de la tenista Garbiñe Muguruza, la victoria de Jorge Lorenzo en su duelo con Valentino Rossi en MotoGP o el salto entre los hermanos Gasol en el All Star de la NBA, han encabezado la lista de éxitos y momentos que se recordarán.

En los torneos de Londres, Pekín y Singapur escribió los hitos más importantes de su incipiente carrera Garbiñe Muguruza, situada en el tercer puesto mundial, a sus 22 años, tras la estela de la estadounidense Serena Williams y de la rumana Simona Halep.

Acomodada en el podio del tenis femenino, la hispanovenezolana confía en poder confirmar su crecimiento el próximo año después de que la mayor de las hermanas Williams augurara un futuro brillante para ella tras la final de Wimbledon. 



Dos españolas, como ocurrió con Conchita Martínez y Arantxa Sánchez Vicario, volvieron a coincidir en el Top-10 gracias a la irrupción de Garbiñe Muguruza y el crecimiento de Carla Suárez, finalista en Amberes, Miami y Roma. El futuro del tenis femenino, Paula Badosa, también contrubuyó al exitoso 2015, con su triunfo en el Roland Garros júnior.

Sin salirse de los deportes de raqueta, Carolina Marín camina con paso firme en el mundo del bádminton, con la conquista de su segundo campeonato Mundial, esta vez en Yakarta (Indonesia). En una especialidad dominada por asiáticas, la campeona española también se coronó en el prestigioso All England y en los Abiertos de Malasia, Australia, Francia y Hong Kong.

Tras ella se anuncian nombres como los de Clara Azurmendi, Isabel Fernández, Sara Peñalver o Miren Azcue, integrantes de la selección que en abril se erigió en campeona de Europa por equipos mixtos.

El baloncesto español firmó uno de sus mejores años

Para sumar al tercer lugar del podio continental del combinado femenino de baloncesto, está la conquista del Eurobasket masculino en septiembre, con un Pau Gasol estelar, que permitió, pese a las bajas, que el equipo de Scariolo sellara su tercera corona europea tras vencer a Francia en semifinales y a Lituania en la final. 

El apellido Gasol también quedará marcado para siempre en la NBA, con el salto inicial entro Pau y Marc en el All Star de Nueva York, la mayor fiesta del baloncesto americano. También en territorio americano, la catalana Anna Cruz conquistó la WNBA con las Minnesota Lynx.

Sin salir del deporte de las canastas, un equipo español firmó la mejor temporada de su historia con un póquer de títulos. El Real Madrid de Pablo Laso salió campeón en la totalidad de competiciones en las que competía: Liga, Copa del Rey, Euroliga, Supercopa de España y Copa Intercontinental.

En el mundo del motor, Lorenzo fue la cara y Alonso la cruz

Inolvidable fue el duelo entre Jorge Lorenzo y Valentino Rossi. Con Márquez como juez del mundial de motociclismo, Lorenzo se impuso en 'la carrera del siglo' a Rossi en el GP de la Comunitat Valenciana, que partía desde la última posición, tras la sanción que recibió por tirar de la moto a Márquez en el penúltimo gran premio del año. El piloto balear sellaba con una victoria en Valencia su tricampeonato en MotoGP tras los conseguidos en el 2010 y 2012. 

Y si Lorenzo fue la cara, Fernando Alonso fue la cruz. El bicampeón del mundo de Fórmula 1 arriesgó con su fichaje por McLaren y la temporada no ha podido ir peor, con una infinidad de abandonos, y tan sólo 11 puntos en todo el año.

Lejos del motor y de vuelta a la pelota, otra decepción, aunque con final feliz, la firmaron 'Las Guerreras' de balonmano, que cayeron frente a la selección francesa en octavos de final del Mundial de Dinamarca. La buena noticia estuvo en que el oro de Noruega daba el billete a la selección española para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

A la cita olímpica acudirán también el equipo español de hockey, la taekwondista Eva Calvo -subcampeona de las Finales del Grand Prix- y la piragüista Teresa Portela quien, con el bronce en el pasado Mundial, recuperó la excelencia tras su maternidad.

Otro deportista español con un año inolvidable ha sido el patinador Javier Fernández, quien en 2015 se coronó campeón del mundo y campeón de Europa (por tercera vez).

Este 2015 también ha sido difícil para la nadadora Mireia Belmonte, que se perdió los Mundiales de Kazán (Rusia), por sus dolencias en los hombros. Junto a Mireia, los conjuntos españoles de gimnasia rítmica, waterpolo y natación sincronizada, al igual que la haltera Lidia Valentín, la regatista Marina Alabau, la palista Maialen Chourraut, lucharán por estar en la cita olímpica en Río de Janeiro.