Público
Público

Riccó, grave por una transfusión

Su equipo ciclista califica de "rumor"esta información

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Pronóstico reservado. El ciclista italiano Ricardo Riccó (Vacansoleil) continúa ingresado en un hospital de Módena (Italia) tras ingresar el pasado domingo con fiebre alta y fuertes dolores abdominales. La Gazzetta dello Sport informó ayer de que Riccó, segundo clasificado en el Giro de 2008, se había realizado una autotransfusión con sangre en mal estado, guardada en una nevera de su casa. El italiano, de 27 años, ingresó en estado grave con un fallo multiorgánico en riñones, intestinos y pulmones. Había dado positivo por EPO-CERA en el Tour de 2008.

'Hay ciclistas a los que se debe ayudar a superar su situación de adicción a las sustancias dopantes', señalaba ayer a Público el doctor Bastida, al que quitaron del equipo Xacobeo porque obstruía los planes de dopaje (el juicio se celebra mañana en Vigo).

Según el doctor Bastida, 'es una pena que tras haber dado positivo y haber cumplido una sanción, haya ciclistas que no sean capaces de rehabilitarse. Las asociaciones de ciclistas deberían poner en marcha tratamientos psicológicos de deshabituación al dopaje'.

Riccó retornó a la competición en marzo de 2010, tras cumplir 20 meses de sanción por dopaje. El Vacansoleil holandés le había fichado el pasado otoño por dos temporadas.

El hospital explicó a través de un comunicado que 'su condición inicial era crítica', pero que 'ahora ha mejorado'. Pese a todo, 'el pronóstico se mantiene reservado'. Su caso recuerda al del ciclista Jesús Manzano, que estuvo a punto de fallecer en Valencia por un shock anafiláctico tras recibir una transfusión de sangre en mal estado de conservación. Manzano colaboró posteriormente en el desmantelamiento de tramas de dopaje.

El equipo Vacansoleil ha declarado que abrirá una investigación respecto a la supuesta autotransfusión de Riccardo Riccó, según explicaron en un comunicado. La escuadra holandesa ha calificado la autotransfusión como 'rumor'. 'No contamos con suficiente información para juzgarlo pero nos reafirmamos en nuestra política de tolerancia cero respecto al dopaje', concluye Vacansoleil.