Publicado: 19.07.2015 11:40 |Actualizado: 19.07.2015 12:40

Ridículo máximo de España en la Davis tras dejarse remontar por Rusia

Tommy Robredo (21 del mundo) y Pablo Andújar (32) -en el quinto partido- pierden ante Donskoy (178) y Rublev (194). El equipo español desaprovecha un 2-0 y ahora tendrá que medirse en septiembre contra Dinamarca por mantenerse en la segunda división.

Publicidad
Media: 4.33
Votos: 3
Comentarios:
Pablo Andújar devuelve una pelota.

Pablo Andújar devuelve una pelota.

Se las prometía muy felices el equipo español el viernes después de que Tommy Robredo y Pablo Andújar solvetaran sus primeros encuentros en Vladivostok, lo que colocaba la eliminatoria con 2-0 muy favorable para los intereses del conjunto liderado por Conchita Martínez. Sin embargo, en dos días las sonrisas se han tornado en lágrimas.

El sábado el punto de dobles dejó escapar la victoria definitiva y Rusia comenzó a creer que podría imponerse a una selección que atesora cinco ensaladeras y que ahora lucha por no verse marginada en el inframundo del tenis mundial. Y este domingo, se consumó el fiasco, con mayúsculas. Nunca antes España había desperdiciado una ventaja de 2-0.



El ruso Andrey Rublev, de tan solo 17 años y número 194 del mundo, jugó el partido de su vida en el quinto y definitivo punto y se impuso en tres sets a un impotente Pablo Andújar (6-4, 7-6 y 6-3). Así, Rusia niega al equipo español la posibilidad de luchar por el ascenso al Grupo Mundial. España cierra un año desastroso con derrotas ante Alemania, Brasil y, ahora, Rusia. Ahora toca luchar en septiembre contra Dinamarca por mantener la categoría en el Grupo I, es decir la segunda división de la Copa Davis.

En la jornada de este domingo, el combinado ruso sumó al triunfo logrado en dobles el día anterior las victorias de Evgeny Donskoy sobre Tommy Robredo y de Andrey Rublev sobre Pablo Andújar para vencer por 3-2 una eliminatoria que los pupilos de Conchita Martínez, debutante como capitana en la Copa Davis, habían encarrilado el viernes.

La derrota sufrida por Marc López y David Marrero en el dobles y la sorprendente actuación de Donskoy y Rublev, dos tenistas que no figuran en el Top-100 del ránking de la ATP, negaron contra pronóstico al equipo español la posibilidad de pelear por el ascenso al Grupo Mundial. Ante el cuadro danés, del 18 al 20 de septiembre, se jugarán los españoles la permanencia en el Grupo Mundial I.

La España de las ausencias

De poco sirvió la llegada de Conchita Martínez al equipo español, con ánimos conciliadores y con la experiencia de la capitanía de la Copa Federación, tras los convulsos meses vividos por el tenis español por el nombramiento de Gala León y los problemas institucionales del ya expresidente José Luis Escañuela. Lo cierto que es que Conchita ha tenido que lidiar, como ya le pasó a Carlos Moyà, con la ausencia de las principales raquetas de España en las eliminatorias de la Davis.  

Así, sin hombres como Rafa Nadal, David Ferrer, Feliciano López, Fernando Verdasco o Nico Almagro, Tommy Robredo (número 21 del mundo) ha comparecido como líder de un equipo muy mermado. Aun así, los jugadores españoles están muy por encima de los rusos en el ránking ATP pero no han sido capaces de solventar la eliminatoria.

Robredo, tras la amarga derrota, aseguraba que "hemos competido hasta el final, hemos competido a muerte hasta el último punto. Tenía muchísimas ganas de ganar el punto, de dar el pase a España, pero al final se ha complicado todo".

"Conchita, Tommy, David, Marc, Pablo, ánimo", escribió en Twitter el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal. "El deporte español os agradece esfuerzo, determinación y coraje por defender al equipo de Copa Davis en un escenario complicado", sentenció.