Público
Público

Riis teme "un juego político" con Contador

El fiscal antidopaje italiano pide al madrileño probar su inocencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Por el momento no tengo ninguna razón para no creer en Alberto'. Lo dijo este miércoles Bjarne Riis en el canal público de televisión danés DR, un día después de la especulación de The New York Times sobre una posible autotransfusión del de Pinto durante el Tour. Habló como próximo director de Contador en el Saxo Bank, pero también como hombre próximo al pinteño durante todos estos días. 'Desde el primer momento, Riis y el Saxo Bank han mostrado todo su apoyo a Alberto para todo lo que necesitara', aseguran desde el entorno del ciclista madrileño. De hecho, los contactos entre director y corredor se han sucedido en las últimas fechas tanto en Madrid como fuera de España.

Mientras Contador rompía su silencio a través del Twitter ('estoy realmente desilusionado y triste. Por más que lo intento, no logro entender nada'), Riis alzó la voz ante las últimas acusaciones contra el madrileño que considera como una ofensiva contra la imagen de su próximo pupilo. 'Tengo miedo de que esto acabe en un juego político y espero que no sea así. Sería una desgracia para todas las partes', dijo el dueño y director del equipo danés, que podría perder el apoyo económico de su patrocinador, la entidad bancaria Saxo Bank, ante una hipotética sanción larga a Contador.

Un caso sobre el que se pronunció Ettore Torri, fiscal antidopaje italiano desde 2006. 'Puede que la aparición del clembuterol haya sido por un filete que se comió, pero no es suficiente con decirlo. Debe probarlo (Contador guarda el recibo de la carnicería de Irún)', incidía Torri, en una comparecencia pública en Italia, en la que generalizaba el dopaje en el ciclismo. 'Cuanto más me involucro en su lucha, más soy consciente de que nunca se erradicará porque cada día aparecen sustancias que no podemos controlar', aseguraba Torri, responsable, entre otras, de las sanciones a Di Luca, Petacchi o Riccò.

Por otra parte, la UCI suspendió provisionalmente a David García Da Pena (Xacobeo) por un doble positivo: EPO en su orina del 13 de septiembre e Hydroxyethyl Starch en el análisis de tres días después, también durante la Vuelta.