Público
Público

La Roja se busca alicientes

Si España vence a Escocia igualará el récord de 14 victorias consecutivas en partidos oficiales que ostentan Francia y Holanda. Casillas puede igualar hoy en internacionalidades a Zubizarreta (126), aunque Valdés apunta a l

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Roja se mide esta noche a Escocia (20.45 horas) con el aliciente de poder añadir un nuevo récord a su palmarés. España suma 13 victorias consecutivas en partidos oficiales la última derrota fue ante Suiza en el partido inaugural del Mundial de Suráfrica de 2010, y si vence a los escoceses igualará la plusmarca de 14 triunfos seguidos que ostentan Holanda y Francia.

Curiosamente, España y Holanda tienen hoy a tiro ser las dos primeras selecciones en cerrar dos fases de clasificación con pleno de triunfos. Además, La Roja puede aumentar su récord histórico de partidos seguidos ganados en fases de clasificación. Esa marca registra 21 partidos (la anterior, de 15, era de la República Checa). Desde que empató en Islandia (1-1) en septiembre de 2007, España loha ganado todo en partidos clasificatorios.

Al margen de los récords, La Roja tendrá la obligación moral de seguir ejerciendo de juez del Grupo I. Los chicos de Del Bosque derrotaron el viernes a la República Checa (0-2) y ahora la selección centroeuropea espera que España haga lo propio con Escocia. Los británicos ocupan la segunda plaza del grupo, que da derecho a jugar la repesca, pero deberán sacar al menos los mismos puntos que logre la República Checa en Lituaniapara mantener su privilegiada posición.

Con la clasificación en el bolsillo, es la hora para los menos habituales. Ya lo avisó Del Bosque desde Praga: 'La intención es que todos los jugadores dispongan de minutos. Los que no jueguen un día, seguramente lo harán el otro'. Además, las lesiones obligan al seccionador a los cambios. Albiol abandonó la concentración el domingo tras fracturarse fortuitamente el pómulo en el entrenamiento, Ramos sufre una sobrecarga muscular, Xabi Alonso arrastra molestias, y a otros, como Xavi o Piqué, Del Bosque les dará una tregua. Incluso Casillas podría entrar en las rotaciones del técnico salmantino.

El capitán puede igualar hoy las 126 internacionalidades de Zubizarreta con La Roja, pero Del Bosque dejó entrever el debut en partido oficial de Valdés. 'Todos queremos que Casillas cumpla su objetivo, pero los grandes también tienen generosidad y está rodeado de dos excelentes porteros y dos buenas personas que también tienen su proyecto de querer jugar algún partido', dijo el seleccionador, que valoró las características de Valdés como guardameta: 'Tiene las condiciones de los porteros modernos. Sabe jugar fuera del área y dentro tiene grandes cualidades. Estoy muy contento con él, y no tiene que demostrar nada', dijo.

También puede ser el estreno de Jordi Alba. El lateral del Valencia no se vistió en Praga, pero hoy, en su tierra, jugará de inicio. 'Puede jugar, sí. El otro día ante la República Checa lo descartamos, pero mañana (por hoy) podría hacerlo. Es un extremo adaptado al lateral, aunque no es un hecho insólito que un extremo termine reconvertido a defensa', valoró Del Bossque.

Además, Cazorla, Villa y Llorente, suplentes en Praga, regresarán al once de La Roja. Se cae Torres, quien, pese a estar recuperando su mejor nivel, continua desafortunado de cara al gol. Aún así, el delantero del Chelsea es el quinto goleador histórico de la selección con 27 goles en 89 partidos. Casi nada.