Público
Público

La Roja, de campeona del mundo a Príncipe de Asturias de los Deportes

El jurado ha distinguido su ejemplar forma de entender el deporte y el "hito' de la conquista del título mundial en Sudáfrica.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Estaba cantado. Todas las quinielas señalaban a la Roja como la ganadora del Premio Príncipe de Asturias de los deportes. Y así fue, la selección española de fútbol, campeona del mundo en Suráfrica, ha sido galardonada con el premio tras imponerse a los otros cuatro finalistas Edurne Pasabán, Marta Domínguez, David Barrufet y el atleta etíope Haile Gebreselassie.

Según el fallo del jurado, el triunfo de la selección en el Mundial de fútbol tras vencer en el Campeonato de Europa en 2008 se ha convertido en 'uno de los hitos del deporte español a nivel internacional'. Manuel Estiarte, presidente del jurado, leyó el fallo y destacó las virtudes del equipo nacional: 'una técnica y un estilo admirados en muchos países; un equipo cuyo triunfo logró que todo un país vibrara; la sencillez y el compromiso'. Además, añadió que su ejemplar forma de entender el fútbol, basado en la deportividad, el juego limpio y el compañerismo ha logrado reunir a millones de personas en torno a un equipo que ha hecho historia.

El combinado que dirige Vicente Del Bosque releva en el palmarés de estos galardones a la pertiguista rusa Yelena Isinbayeva. El premio está dotado con 50.000 euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

La selección española de fútbol se convierte en el undécimo representante español en conseguir el premio más importante a nivel Mundial en el deporte, siguiendo los pasos del tenista Rafael Nadal (2008), la selección española de baloncesto (2006), Fernando Alonso (2005), Manel Estiarte (2001), Arantxa Sánchez Vicario (1998), el equipo nacional de maratón (1997), Miguel Indurain (1992), Sito Pons (1990), Severiano Ballesteros (1989) y Juan Antonio Samaranch (1988).

La categoría de Deportes del Premio Príncipe de Asturias se entrega desde 1987 y ha distinguido la carrera de estrellas del mundo del deporte como Carl Lewis, Michael Schumacher, Lance Armstrong, la selección brasileña de Fútbol, o Sergei Bubka, entre otros.

La selección española de fútbol se creó en 1920 con el objetivo de representar a España en los Juegos Olímpicos de Amberes (Bélgica). El combinado disputó su primer partido oficial el 28 de agosto de ese año en la cita olímpica ante Dinamarca, a la que venció por 1-0. Al final, España consiguió su primera medalla olímpica en fútbol, al obtener la de plata.

La selección disputó su primera fase final de un Mundial en 1934, la segunda edición de este torneo, que se celebró en Italia. A lo largo de su historia, el combinado español ha participado en 13 ediciones de la Copa del Mundo, siendo la anfitriona en 1982. También ha participado en ocho ediciones de la Eurocopa, consiguiendo los títulos de 1964 y 2008. El primero de ellos lo obtuvo como anfitriona, ganando en la final a la Unión Soviética por 2-1. En junio de 2008, obtuvo su segundo título tras vencer en la final a Alemania por 1-0.