Público
Público

La Roja se lleva el Príncipe de Asturias

Los triunfos en la Eurocopa y el Mundial convencen al jurado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

28 votos de 28. El jurado del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes decidió ayer por unanimidad conceder el galardón a la selección española de fútbol, campeona del mundo en 2010 y campeona de Europa en 2008.

El jurado, reunido en Oviedo, decidió distinguir una hazaña que 'desde el punto de vista social ha logrado que todo el país vibrara con sus triunfos y los hiciera suyos'.

Por detrás de La Roja quedaron clasificados la montañera vasca Edurne Pasaban y el atleta etíope Gebreslassie, ambos con 12 nominaciones al segundo puesto. La atleta palentina Marta Domínguez y el portero de la selección española de balonmano Barrufet recibieron dos nominaciones cada uno para el segundo puesto.

En el acta del fallo, el jurado (Manel Estiarte es el sucesor de Juan Antonio Samaranch como presidente) resalta que 'la selección española de fútbol ha tenido la virtud de crear una técnica y un estilo de juego admirados mundialmente y que se presentan en muchos países como pauta a seguir'.

La Roja no sólo ha ganado el Príncipe de Asturias por sus espectaculares resultados deportivos. En el acta se destacan los valores humanos de los miembros de la selección al afirmar que 'los jugadores y técnicos han dado ejemplo de ansias de superación, espíritu de equipo, sencillez y compromiso con los valores del deporte. Los éxitos futbolísticos han logrado en esta ocasión la máxima trascendencia popular, social y deportiva, tanto en España como fuera de ella'.

Pocas veces el Príncipe de Asturias de los Deportes ha sido aclamado de forma tan unánime. Un galardón que no acababa de encontrar sus propios criterios (a veces premia una trayectoria completa, otras, no; en ocasiones es universal, otras nacional; a veces premia la aritmética, otras la emoción...) sí ha sido recibido este año sin críticas. La actual selección española de fútbol cumple todos los criteriosimaginables para recibir una distinción.

Fueron 18 el total de candidaturas presentadas. Diez nacionalidades estuvieron representadas. Entre las que ayer quedaron eliminadas figuran la conjunta de Rossi, Pedrosa y Lorenzo, la ciclista francesa Longo, la organización de la Vuelta España o el triatleta Gómez Noya.

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky,declaró que la decisión le parece 'justísima'. Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español y también miembro del jurado, declaró que La Roja es 'ideal' y sus jugadores, 'extraordinarios deportivamente'.

El Premio, el séptimo de los ocho galardones internacionales que concede la Fundación Príncipe de Asturias, que cumplen su trigésima edición, está dotado con 50.000 euros y una estatuilla diseñada por Joan Miró. A la entrega, prevista para el de octubre, está previsto que asistan el creador de La Roja, Luis Aragonés, y su sucesor, Del Bosque. La foto conjunta de los dos técnicostriunfadores será otra gran conquista.