Público
Público

La Roja no se respeta

El campeón no ejerce en los amistosos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

España no sabe lucir la corona de campeón del mundo en los partidos amistosos. Tras ganar el Mundial de Suráfrica, ha vencido en todos los compromisos oficiales ante Liechtenstein, Lituania y Escocia, pero ha sido incapaz de imponerse en las citas sin nada en juego. La Roja empató in extremis en México (1-1), fue goleada en Argentina (4-1) y el miércoles cayó con estrépito ante Portugal (4-0).

Hay que remontarse más de medio siglo, al Mundial de Suiza de 1954, para encontrar un campeón más blando que España en los tres primeros amistosos concertados tras ganar el título. La entonces República Federal de Alemania ni siquiera fue capaz de arrancar un empate. Perdió con Bélgica, Francia e Inglaterra. La Italia que dio el testigo a España tras ganar la Copa en Alemania 2006 también encadenó un empate (1-1 con Turquía) y dos derrotas, pero menos abultadas (0-2 ante Croacia y 3-1 en Hungría).

España reanimó a Argentina antes de hacer lo propio con Portugal

Si en septiembre la prensa argentina se cebó con España 'Campeón de rodillas' o 'Devuelve la Copa' fueron dos de los titulares, la portuguesa no le fue ayer a la zaga.

El periódico deportivo A Bola abre su portada con un rotundo 'Portugal Olé' y recuerda que la victoria podría haber sido más amplia si no se hubiera anulado un tanto 'genial' de Cristiano.

El diario Record titula en su primera página 'Gran faena', igual que hizo en la previa del partido de octavos del Mundial de Suráfrica, y resalta que el triunfo llegó 'con 141 días de retraso'. O Jogo se basta con un escueto 'Olé' y una fotografía de Cristiano protestando desde el suelo para ilustrar su portada, en la que recoge que España 'no era humillada así desde hace 68 años'.

Iniesta avisa: 'No estuvimos a la altura, no se puede repetir algo así'

Ocurrió con el combinado argentino y volvió a suceder con Portugal. España revitalizó moralmente a los suramericanos y el miércoles fortaleció la moral del grupo que dirige Paulo Bento desde hace apenas dos meses.

Por todo ello, Iniesta lanzó ayer un aviso categórico: 'En estos encuentros, no hemos estado a la altura, no podemos tener otro partido así'.