Público
Público

Rondos con GPS

El Barcelona incorpora al trabajo de pretemporada material tecnológico y de fitness

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Etiquetado históricamente como un deporte poco presto en la incorporación de nuevas tecnologías, del trabajo específico e individualizado y del uso de elementos de análisis estadístico, los equipos de fútbol se ponen poco a poco al día. Con la llegada de Pep Guardiola al banquillo del Barcelona, el club incorporó también al cuerpo técnico azulgrana un grupo de reconocidos profesionales de distintos ámbitos: fisioterapeutas, médicos, osteópatas, ecógrafos, recuperadores, fisiólogos... Entre los que destaca Lorenzo Buenaventura, responsable de la preparación física del campeón de Liga y Champions, fichado del Cádiz en 2008 y valorado por la entidad y el entrenador como una estrella más del equipo.

En esta pretemporada es habitual ver a los jugadores del Barcelona trabajar los abdominales con la ayuda de pelotas de fitball, hacer los estiramientos sobre esterillas para el yoga y tonificar los músculos abductores con rollers de espuma. Además del uso de pulsómetros, técnicos y doctores desmenuzan la monotorización de la carga física de cada sesión con unos GPS que registran el trabajo que realiza cada jugador durante el entrenamiento (distancia, frecuencia cardíaca, impactos por aceleración, etc.).

Guardiola y el club valoran a Lorenzo Buenaventura como una estrella más

Los preparadores han diseñado para Xavi y Pedrito un plan de trabajo individual que sirva para minimizar los problemas físicos que impidieron su concurso buena parte de la campaña pasada. En el caso del de Terrassa, por una tendinitis en los tendones de Aquiles, y de Pedrito, por problemas musculares en la zona posterior del muslo.

De hecho, en el último entre-namiento del Barcelona en Washignton, sólo los futbolistas que no jugaron ante el Manchester United o que apenas disputaron unos minutos del duelo pisaron el césped del RFK Memorial Stadium. El resto realizó una sesión de recuperación en el gimnasio del estadio.

Antes de que la expedición azulgrana saliera rumbo a Miami, donde el jueves el conjunto catalán se enfrentará al Chivas de Guadalajara, Guardiola tuvo tiempo para vestirse de nuevo de corto y participar en un partido benéfico organizado por la exfutbolista Mia Hamm. Con Guardiola, formó como azulgrana Kobe Bryant.