Publicado: 19.07.2015 08:50 |Actualizado: 19.07.2015 10:14

Rubén Ruzafa: "Hay que enfrentarse igual a las épocas de muchas victorias y a las de derrotas"

ENTREVISTA AL TRICAMPEÓN MUNDIAL DE XTERRA TRIATLÓN CROSS. Pese a llevar desde 2013 sin conocer la derrota, este valenciano de corazón malagueño es consciente de que en cualquier momento se cortará la racha: "La gente cree que tengo que ganarlo todo, carreras a pie, mountain bike, natación, triatlón..."

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Rubén Ruzafa.

Rubén Ruzafa.

Rubén Ruzafa, valenciano de nacimiento pero rinconero de corazón –sus 31 años prácticamente los ha vivido en Rincón de la Victoria (Málaga)- pasa por ser uno de los deportistas españoles del momento, aunque sea en una disciplina que cuenta con poco favor mediático. Tras su paso por el mundo del ciclismo en equipos como el Orbea Racing Team, en 2008 decidió dar el salto al triatlón cross y ese mismo año consiguió ser campeón del mundo del XTerra en Maui, el circuito más prestigioso de esta disciplina.

Con tres de estos títulos en su haber, plata y oro en el Campeonato del Mundo de la Federación Internacional de Triatlón (ITU) en 2013 y 2014 y varios campeonatos de España, Ruzafa lleva imbatido desde 2013, viviendo uno de los momentos más dulces de su etapa triatleta.



Pregunta: ¿Tiene Rubén Ruzafa algún límite?

La verdad es que estoy muy contento aunque no ha sido fácil. Hemos tenido que trabajar mucho, mejorar en natación y conseguir un buen nivel en las tres disciplinas y creo que todo el equipo ha funcionado muy bien. Claro que tengo límite, no sé cuándo llegará el momento en que alguien me pase por encima pero lo que intentamos es seguir mejorando día a día para seguir subiendo de nivel.

P: La natación siempre ha sido tu punto débil y parece que el trabajo con Guillermo Mediano está dando sus frutos, ¿no?

Sí, Guillermo está siendo clave en toda la mejora. En natación intentamos que en el futuro pueda llegar en el grupo de cabeza y no perder tiempo. En las otras disciplinas, mountain bike y correr, seguimos trabajando con Mikel Zabala y Cristóbal Sánchez. Corriendo creo que todavía tengo margen de mejora y, en cuanto a la bicicleta, mantener el nivel y que no decaiga.

P: Ese es un riesgo. ¿Dónde está el equilibrio para que la mejora en una de la disciplinas no impacte negativamente en otra tan determinante como es la bicicleta?

Todo el equipo hemos tenido que ir evolucionando y viendo cómo iba afectando cada cosa a cada una de las disciplinas y creo que ahora hemos encontrado ese equilibrio. Mikel Zabala es el que se encarga de que todo esté equilibrado. La bicicleta es el segmento más importante y el que en ningún momento podemos dejar de lado. Aprovechamos las paradas entre competiciones para meterle más caña a lo que quiero mejorar, como la natación o la carrera a pie.

P: Y aunque la bicicleta es tu fuerte y el segmento más determinante en triatlón, a nivel de entreno, ¿cuánto has podido reducir el número de kilómetros que ruedas al año respecto a tu etapa de ciclista?

No lo puedo cuantificar, pero hemos reducido mucho el volumen. Por eso suelo competir en carreras de mountain bike por aquí para mantener el nivel. Es curioso, porque hace cosa de un mes, corrí una carrera en la Axarquía [Málaga] y quedé tercero compitiendo con gente que corre mountain bike a nivel de España y me preguntaba uno “pero ¿qué te ha pasado?”. Pues nada, si es que yo ya no soy ciclista, soy triatleta y no ruedo lo que antes. A veces la gente no cae en eso y cree que tengo que ganarlo todo, carreras a pie, mountain bike, natación, triatlón...

P: Uno de los aspectos que más remarcas en la contribución a tu buen rendimiento en los últimos años ha sido tu mayor estabilidad emocional y los consejos psicológicos de Rafa Cazorla

Sí, totalmente. El trabajo con Rafa ha sido muy bueno, trabajando el mantener la concentración en todo momento, no pensar más allá de lo que esté haciendo en ese instante, en el ejercicio o la carrera. Y luego, efectivamente, mi vida personal tiene ahora una estabilidad muy buena que me permite dar el 100% en todo lo que hago.

P: ¿Cómo se trabaja esa concentración y esa motivación que, en deportistas más mediáticos como Rafa Nadal, también vemos que es fundamental?

Muchas veces pensamos que los deportistas somos máquinas y que no tenemos vida personal. Creo que ante todo los deportistas somos personas, con nuestras inquietudes y las cosas que nos van viniendo y a las que nos tenemos que enfrentar, al tiempo que nos piden que sigamos focalizados en el deporte, y eso es muy muy difícil. Yo creo que se necesitan valles en la preparación; Rafa ahora está en un valle, pero si sigue trabajando igual o más que antes volverá a estar ahí arriba. En mi caso sucede lo mismo. Intentamos que las cosas del día a día afecten lo menos posible y seguir manteniendo un buen nivel. Pero hay que estar preparado para enfrentarse a épocas de muchas victorias y a épocas de derrotas, enfrentándose de la misma manera a una y a otra.

P: Cuando diste el salto definitivo al triatlón cross, ¿te topaste con mucha gente que no tuvo fe en ti y creyó que estabas cometiendo un error?

La verdad es que no me lo he planteado mucho. Lo importante es que yo estaba seguro de lo que podía hacer. Tenía fe, tenía motivación y un equipo alrededor que también creía en eso. Seguramente sí hubo quien creyó que no podía ser posible, sobre todo muchos patrocinadores que fueron un poco más escépticos.

P: ¿Qué recuerdas como lo más duro de aquel cambio?

Bueno, se juntó un parte personal que era muy dura con este cambio que era muy complicado y al principio hubo algunas lesiones, cosas que no me permitían rendir al 100% como me hubiese gustado a mí. Además, tenía la presión de que si ese año no rendía bien o no llegaba a ser el mejor los patrocinadores no apoyarían igual al año siguiente. Creo que lo peor era esa presión de tener que rendir para así poder seguir al año siguiente. Fue un año de mucho aprendizaje y lo tomo como algo muy positivo.

P: ¿Cómo te sientes para afrontar el que sería tu cuarto Campeonato el Mundo XTerra en Maui (Hawaii) el próximo 1 de noviembre? ¿Sientes la presión del favorito?

Me siento bien. La verdad es que presión no siento, tengo la que yo mismo me pongo. Hago lo de siempre, prepararme a tope, todo el año preparando para rendir al máximo allí, llegar con todo el armamento que tenga y hacer lo que pueda.

P: El XTerra es el campeonato en el que más te centras, que no deja de ser un circuito privado. ¿Por qué le ha ganado la partida al, digamos oficial, de la Federación Internacional de Triatlón (ITU)?

Sí, creo que es como sucede con el Ironman, que la final de Hawaii es la carrera del año, mientras que esa misma disciplina en ITU no tiene la misma trascendencia. En XTerra es igual, que trabajó durante muchos años para que cobrara la importancia que debe el triatlón cross. La ITU está consiguiendo que el Campeonato ITU sea cada vez más importante; el año pasado fue una pasada toda la organización, y cuanta más importancia cobre, mejor. Yo, la verdad, es que le doy la misma importancia a los dos Campeonatos, aunque el de Maui es el más especial para mí.

P: Aquí en España, ¿en qué estado se encuentra la Federación después del motín a bordo que hubo en 2013 cuando algunos deportistas pidieron la cabeza del presidente José Hidalgo?

No sabría decirte. No puedo hablar mucho de ese tema porque como me dedico más a XTerra, sólo me pongo en contacto con la Federación para correr el Campeonato de la ITU y decirles que me inscriban. El mono, por ejemplo, si yo quiero llevar sólo mis patrocinadores, lo tengo que comprar yo, solicitándolo con un mes y medio o dos meses de antelación y encargarme yo de poner a mis patrocinadores.

P: En ese reparto de la publicidad del mono, ¿sigue manteniéndose que de los 6 espacios disponibles, 5 son para los patrocinadores de la Federación y sólo 1 para el deportista si éste recibe algún tipo de ayuda económica?

Sí. Si vas por libre, tienes todos los espacios a tu disposición y si quieres optar a ayuda de viaje, pero sólo si consigues resultados (que son 600 euros y no cubre todo), ellos tienen dos espacios principales y a ti te ceden los demás.

P: Incluso en XTerra, ¿le resulta muy complicado encontrar patrocinadores a la gente más joven que está tratando de abrirse paso en el triatlón cross?

En XTerra profesionales puros no hay muchos, habrá entre 10 o 15, y el resto es gente que tiene su trabajo y lo compatibiliza con las competiciones. Para conseguir patrocinadores hay que moverse mucho por el entorno y también varía mucho de los países. Lo bueno de XTerra es que han desarrollado buenos premios económicos y si consigues buenas marcas tienes ahí un sustento importante.

P: Otro de los atractivos de XTerra son los parajes de todo el mundo en los que se desarrollan las carreras. ¿Sigues teniendo clavada la espinita de Nueva Zelanda?

Sí, es una de las cosas que más me gustan, poder viajar a todos esos sitios. Y sí, a Nueva Zelanda le tengo ganas y el año que viene el Campeonato del Mundo de ITU es en Australia y estoy planteándome quedarme un poco más y no sé si luego hacer aquella temporada, pero bueno, tiempo al tiempo que todavía queda mucho.

P: Después del fiasco de Pekín 2008, ¿veremos a Ruzafa alguna vez en unos Juegos Olímpicos?

No, yo creo que no. A no ser que el triatlón cross sea deporte olímpico, que lo veo muy complicado, creo que el ciclo olímpico ya está cerrado para mí y ahora toca disfrutar de esto.

P: ¿Cuánto tiempo puede aguantar a buen rendimiento un deportista de triatlón cross?

Bueno, ahora mismo en XTerra hay un sudafricano con 40 o 42 años que sigue en activo. Yo creo que todo dependerá de cómo tenga mi motivación y mi cabeza, si me respetan las lesiones y si consigo rendir a un nivel alto todo ese tiempo. Mientras todo eso se mantenga, habrá Ruzafa para largo.

P: ¿Cómo de fácil o complicado ha sido llegar dónde estás partiendo de un pueblo malagueño como Rincón de la Victoria?

En realidad tanto en Rincón como en Málaga siempre ha estado el triatlón. A mí me introdujo en el deporte Emilio Fernández cuando era pequeño, el que ha sido mi entrenador hasta hace dos años. Creo que ha sido fácil porque he estado rodeado de un mundo de triatletas.

P: ¿Ves una buena cantera en el pueblo del que saliste y en el que incluso lleva tu nombre un pabellón polideportivo?

Sí, hay muy buenos corredores: está Nacho Campos que está apuntando en el tema del triatlón cross y es un buen exponente. A nivel malagueño, hay bastante nivel con los hermanos González que, aunque se dedican más a ITU y distancia olímpica, creo que van a ser referencia a nivel mundial.

P: Siempre presume de pueblo, ¿se siente un abanderado de Rincón de la Victoria?

Sí, un espacio en mi ropa con un logo de Rincón de la Victoria siempre va a haber porque quiero ayudar a la promoción del pueblo.