Público
Público

Rusia acogerá un Gran Premio de Formula Uno a partir de 2014

Será en el balneario de Sochi y hasta 2020, tras el acuerdo alcanzado entre Vladimir Putin y Bernie Ecclestone

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, ha anunciado el acuerdo alcanzado con el patrón de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, para la celebración de un Gran Premio en el balneario de Sochi a partir de 2014. 'Al fin, después de varias conversaciones, hemos logrado solucionar este problema', dijo Putin durante su reunión con Ecclestone en Sochi, según las agencias rusas.

Putin recordó que Ecclestone ya mantuvo negociaciones con las autoridades rusas para organizar un Gran Premio en este país en los tiempos en que Leonid Brezhnev era el máximo dirigente soviético (1964-82).

En virtud del acuerdo firmado, Sochi acogerá la gran fiesta de la Fórmula Uno entre 2014 y 2020, con la posibilidad de prolongarlo por otros cinco años. 'Este es un acontecimiento muy importante para Rusia ya que se debe utilizar de la manera más efectiva posible todo lo que construyamos para los Juegos Olímpicos', dijo Putin.

El acuerdo fue firmado hoy en Sochi, ciudad que acogerá en 2014 los Juegos Olímpicos de Invierno, por Ecclestone y representantes de la región de Krasnodar. 'Estoy muy contento de que la Fórmula Uno pase por Rusia. Es muy importante planificar estas cosas con antelación', dijo Ecclestone.

Además de numerosas instalaciones deportivas y otras infraestructuras, Sochi ya construye en el parque olímpico, a orillas del mar Negro, un circuito para la Fórmula Uno. Otras ciudades rusas, como Moscú, habían mostrado en otras ocasiones su interés por albergar un Gran Premio, pero Ecclestone nunca dio su visto bueno.

Ecclestone había confesado su deseo de llevar la Fórmula Uno a un circuito urbano en las inmediaciones del Kremlin y la Plaza Roja de Moscú, al estilo de Mónaco.

Algunas de las corporaciones más importantes del país, como la petrolera Lukoil, la minera RusAl, la compañía de telefonía Megafón y Rostejnologii invertirán entre 300 y 600 millones de dólares en la construcción del circuito en Sochi.

Según el diario Kommersant, Rusia tendrá que pagar unos 40 millones de dólares por el derecho a acoger una carrera en el calendario anual de la Fórmula Uno.

El interés en la Fórmula Uno en Rusia ha aumentado desde la llegada a los circuitos del primer piloto ruso, Vitali Petrov, que conduce un Renault. Petrov suma 19 puntos en la clasificación del campeonato del mundo de pilotos tras dieciséis carreras, mientras su compañero de equipo, el polaco Kubica, acumula 114.

Por ello, Renault ha advertido a Petrov que podría prescindir de sus servicios para la próxima temporada, lo que ha disparado las alarmas en Rusia. Según la prensa local, las autoridades se comprometerán a patrocinar al piloto ruso para garantizar su permanencia en la Fórmula Uno.