Publicado: 22.07.2016 13:55 |Actualizado: 22.07.2016 13:55

Rusia confía en que el COI permita competir en Río a sus atletas limpios

El Kremlin defiende que los deportistas que no se hayan dopado merecen ir a los Juegos, aunque reconoce que tras la decisión del TAS hay "poco tiempo para maniobras jurídicas"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
La saltadora rusa Yelena Isinbayeva descartó ayer participar en los Juegos bajo la bandera del COI. /REUTERS

La saltadora rusa Yelena Isinbayeva ha descartado participar en los Juegos bajo la bandera del COI. / REUTERS

MOSCÚ.- Rusia espera que el Comité Olímpico Internacional (COI) permita a los atletas rusos limpios de dopaje competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, según ha declarado este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. "En Moscú se considera que todos los deportistas que no han sido sorprendidos en el uso de dopaje o que no son sospechosos de ello deben tener derecho a participar en los Juegos Olímpicos. Y ésa es precisamente la decisión que esperamos", ha dicho Peskov a un grupo de periodistas.

Ha agregado que el dictamen del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que ha dejado al atletismo ruso fuera de los Juegos de Río por dopaje ha sido "una mala noticia, muy desagradable, de lamentar, porque la decisión se produjo en vísperas de las Olimpiadas".
"Hay poco tiempo para maniobras jurídicas a fin de defender los intereses de nuestros deportistas, pero ya habréis oído reiteradas declaraciones acerca de que continuará la labor de defensa de los intereses legítimos de nuestros deportista", ha señalado el portavoz.



Peskov ha insistido en que Rusia no comparte "decisiones que generalizan ni decisiones basadas en responsabilidades colectivas". El TAS rechazó este jueves por unanimidad el recurso presentado por 67 atletas rusos contra el veto que les impuso la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) que suspendió a la federación rusa por connivencia con el dopaje.

Según el TAS, sólo pueden competir en Río aquellos atletas que cumplan el criterio de haber entrenado durante varios años fuera de Rusia bajo el control de agencias antidopaje de otros países, mientras el resto no son "aptos" al carecer de acreditación la federación a la que pertenecen. Este dictamen podría ser la antesala de la exclusión de todo el equipo olímpico ruso de los Juegos de Río.