Publicado: 23.08.2016 14:14 |Actualizado: 23.08.2016 14:18

Rusia pierde la apelación contra su exclusión de los Juegos Paralímpicos

Al menos 250 deportistas rusos se perderán el acontecimiento que se celebrará del 7 al 18 de septiembre en Rio de Janeiro.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
Participantes en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi (Rusia) portan la bandera rusa. REUTERS/Alexander Demianchuk

Participantes en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi (Rusia) portan la bandera rusa. REUTERS/Alexander Demianchuk

ZÚRICH.- Rusia ha perdido su apelación contra la prohibición de participar en los Juegos Paralímpicos de Río del próximo mes debido a un programa de dopaje apoyado por el Estado ruso, dijo el martes el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en francés), la máxima estancia del deporte.

La decisión de excluir al equipo completo paralímpico de Rusia, inicialmente tomada el 7 de agosto por el Comité Paralímpico Internacional (CPI), significa que al menos 250 competidores rusos se perderán el acontecimiento que se celebrará del 7 al 18 de septiembre, también en Rio de Janeiro.



El TAS dijo que su tribunal encontró que el CPI "no violó ninguna norma de procedimiento en relación con el proceso disciplinario", que llevó a la suspensión de Rusia de la competición.

El organismo añadió que la decisión era "proporcionada en las circunstancias" y que el Comité Paralímpico Ruso "no presentó ninguna prueba que contradijera los hechos en los que se basó el CPI".

El Comité Paralímpico Internacional ha ido más allá que el Comité Olímpico Internacional (COI), que prácticamente frenó la exclusión de Rusia de los Juegos Olímpicos de Río al dejar la decisión en manos de las federaciones deportivas internacionales que finalmente permitieron la participación del país.

El asunto se centra en un informe de la Agencia Mundial Antidopaje que encontró que el gobierno ruso y el servicio de seguridad FSB habían encubierto durante años cientos de casos de dopaje en la mayoría de deportes olímpicos, al igual que paralímpicos.

Rusia ha dicho que la decisión del CPI tiene motivaciones políticas y castiga a decenas de deportistas inocentes.