Público
Público

Un tal Ryan Wilson

El legendario Ryan Giggs llegará esta noche ante el Real Madrid a los 1.000 partidos en toda su carrera, tras 22 años en el Manchester United

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'¿Quién coño es ese?' La persona que hace esa pregunta es Viv Andersen, veterano jugador del Manchester United en los ochenta, al verse sentado y humillado hace 26 años en un entrenamiento de los diablos rojos por un tal Ryan Wilson.

Ese desconocido Wilson, que contaba por entonces con 14 años y un desparpajo propio de alguien con diez más, es Ryan Giggs (Cardiff, Gales, 29 de noviembre de 1973), quien hoy, con 39 años ya a sobre su poco ancha espalda, va a llegar contra el Real Madrid a los 1.000 partidos disputados en toda su carrera.

Una bestialidad al alcance de muy pocos. Sólo de él y de otros tres en la Liga inglesa, de hecho. Comparten el honor Peter Shilton, Tony Ford y Graham Alexander. El mismo Alexander que a mediados de los noventa preguntó a Sir Alex Ferguson qué había pasado 'con ese Ryan Wilson al que tanto elogiaba'.

Wilson, que en realidad es su primer apellido, se convirtió en Giggs un 29 de noviembre de 1990. No porque fuera el día de su 17 cumpleaños, sino porque fue el de su debut con el Manchester. Una aciaga tarde en la que cayeron con el Everton (2-0) y el jovén galés sustituyó muy pronto a un lesionado Irwin. Lo que debería haber sido una fiesta para el joven Ryan no fue en realidad tal. 'Tenía que haber sido una celebración pero lo sentí más como un velatorio', confesó años más tarde, por la reprimenda que Ferguson -quien hoy aún sigue teniendo fama de duro en el vestuario- les dio tras la derrota.

Hoy, 22 años más tarde, el ya viejo Ryan ha batido muchos récords. Es el jugador que más trofeos ha ganado en la historia de la Liga inglesa y el único en marcar al menos un gol en cada una de las temporadas que ha jugado y en cada edición de una Premier que él inauguró. Por supuesto que, con los 1.000 a los que va a llegar esta noche, también es el jugador con más partidos en la historia del Manchester. Hace ya tiempo que superó los 758 de un cualquiera llamado Bobby Charlton.

Parecen nada. Para hacerse una idea, el jugador con más partidos en la historia de España es Andoni Zubizarreta, con 770 entre los disputados en la Liga y con la selección española.

El galés es historia viva de un United que con él en el equipo ha disfrutado de sus años más gloriosos. Él ocupaba la banda izquierda el día del milagro que les llevó a ganar en 1999 la Champions en el Camp Nou ante el Bayern. Y él también tiró el último de una tanda de penaltis que en 2008 dio otra Liga de Campeones más a los diablos rojos. También estaba, por supuesto, en los últimos choques contra el Real Madrid. En realidad, sólo queda él de la vieja guardia del United: ni Keane, ni los Neville, ni Beckham, ni Cole...

A sus 39 años, ha cambiado de posición y el propio Ferguson le dosifica para los partidos importantes

Hoy está claro que ya no es el chiquillo desgarbado con el pelo algo más largo que correteaba por la banda de Old Trafford hace 15 o 20 años. Por eso ha ido cambiando de posición y el propio Ferguson le dosifica para los partidos importantes, como el de esta noche. Porque sea con 21 o con 39, el entrenador escocés sabe que Giggs no le falla. Tiene, de hecho, una admiración inusitada por él. 'Es el jugador más habilidoso que he tenido', ha llegado a decir alguien que ha visto pasar a auténticos cracks por Manchester.

El galés es todo un símbolo en un Old Trafford que esta noche le rendirá un justo homenaje al hombre para el que el Manchester United ha sido el club de toda su vida. Y lo será al menos una temporada más, ya que ha renovado su contrato hasta junio de 2014. Su compañero de equipo Carrick lo definía hace unos días a la perfección: 'Es Mr. Manchester United'.