Público
Público

Sada deslumbra a la sombra de Ricky

Barcelona y Bilbao Basket abren hoy la final de la ACB en el Palau

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Víctor Sada abandona el Palau camino a casa, y como único efecto personal, en su mano, lleva un libro: Todo lo que muere, de John Connolly. Curioso título para alguien que ha firmado una serie impecable primero ante Unicaja y luego frente al Baskonia. 'Me lo regaló Xavi [Pascual]el año pasado, por Sant Jordi, y aún no había tenido tiempo de leérmelo. Estoy en el inicio, pero me está gustando', cuenta con la cercanía que siempre ha mostrado el base catalán, atraviese un etapa brillante o una época oscura.

Ahora, cuando el Barcelona afronta su quinta final consecutiva de la ACB ante el ilusionante Bilbao Basket de Fotsis Katsikaris (el primer partido se disputa hoy, en el Palau, a las 20.45 H), Sada (Badalona, 1984) pasa por un momento de plenitud. Más por méritos propios que por los problemas que en el inicio de los play off lastraron a Ricky Rubio, Sada se ha hecho con el mando del conjunto azulgrana, justo en el momento más decisivo del curso, cuando los de Xavi Pascual se enfrentan a la posibilidad de consquistar su décimo tercer título en la era ACB.

Suplente en la fase regular, el catalán es la clave del éxito en la fase decisiva

Y eso supone un reto adicional para alguien que está acostumbrado a vivir a la sombra de Ricky y a ejercer de base suplente, un papel con otros matices. 'Hacer de base titular requiere una preparación psicológica diferente, no es lo mismo que ser suplente', asegura Sada, que conoció su primera titularidad en los play off el día antes de afrontar el primer partido ante Unicaja. 'No te lo pueden decir dos horas antes como en el fútbol porque, cuando eres titular explica, tienes que saberte los primeros sistemas de ataque, que son muy importantes; para quién tienes que jugar; los sistemas del rival; y marcar el ritmo desde el inicio', añade, el hombre que, ante el Baskonia, logró robar protagonismo en la cancha hasta al excelso Navarro.

Sada fue el jugador que decantó el primer partido ante Unicaja para el Barça. Y el que logró minimizar los daños que siempre causa Marcelinho frente al Baskonia, con una actuación tan completa que salió del segundo partido de semifinales como líder en rebotes, asistencias, balones recuperados, minutos y valoración. 'Sada está haciendo un play off extraordinario', reconoce Pascual. 'Pero Ricky también está a un gran nivel; ojalá ambos sigan en la misma línea', añade. Durante la fase regular, el técnico azulgrana sólo había utilizado como base titular a Sada en tres ocasiones.

Con él como titular, los de Xavi Pascual no han perdido ningún partido

'Me gustan los partidos con mucha tensión que, paradójicamente, requieren que estés relajado para pensar con claridad y ser importante para los compañeros', dice Sada. 'Mi sensaciones ahora son muy buenas; jugar así me hace irme a casa con confianza porque, además, todo el mundo aporta', abunda uno de los hombres que Scariolo ha incluido en su preselección para el Europeo. Él, no lo oculta, estaría tan encantado de ir como Marc Gasol, su gran amigo, de tenerlo al lado. De momento, toca Liga y el Bilbao, que no obvia un dato: con Sada de titular, el Barça no ha perdido. Y van ocho.