Público
Público

Sáez: "Me gustaría que la inauguración del Mundial 2014 fuese en África"

El presidente de la Federación Española de baloncesto defiende que "el deporte es de los pocos sectores que en España sigue siendo una referencia" y amenaza con ir a los tribunales para que Mirotic juegue en la absolut

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, ha querido destacar este miércoles que el deporte español se ha convertido en un vehículo para mejorar la imagen de España y uno de los pocos sectores que ha sido capaz de sobrevivir a la crisis. Además, ha profundizado en la ilusión de la Federación por el Mundial de baloncesto que el año que viene organizará España y ha lanzado una idea: 'Me gustaría que el partido inaugural se disputará por ejemplo en África'.

Sáez ha sido el protagonista de un desayuno informativo de Europa Press con los medios y ha recalcado en las virtudes del deporte español, no solo del baloncesto. Ya que 'es un referente a nivel mundial' además de ser 'muy rentable' para el país, dado que, a su juicio, 'ayudará a que la situación de crisis se supere'. Y ha considerado que tanto los éxitos colectivos recientes como individualidades como Iker Casillas, Pau Gasol, Rafael Nadal, o del seleccionador español, Vicente del Bosque, fomentan a mejorar la Marca España y a impulsar la imagen de nuestro país en el exterior, tan desprestigiada. 'El deporte es de los pocos sectores que en España sigue siendo una referencia', ha señalado.

'No descarto pedir que el partido inaugural sea en África, pero desde luego no lo van aceptar'Con respecto a los próximos retos tanto de la Federación Española como del equipo nacional, dos competiciones están marcadas en rojo. El Eurobasket de Eslovenia en septiembre y el Mundial 2014 que organizará España. Sáez ha deseado poder ofrecer un evento organizativo y deportivo perfecto y que pase a la historia de este deporte. Por eso, ha asegurado que 'me gustaría que la Copa del Mundo se recordara porque gana España, pero también como un éxito organizativo y económico. También me gustaría que este Mundial se inaugurara en otro continente. No descarto pedir que el partido inaugural sea en África, pero desde luego no lo van aceptar. Me gustaría que fuera diferente'.

Aunque le denieguen su llamativa iniciativa, el presidente está convencido de que van a celebrar 'el mejor evento de baloncesto organizado en el mundo'. 'Va a generar 316 millones de impacto económico, con 650.000 localidades a la venta. Vamos a ser, como siempre, una referencia en la organización de eventos. Otras formas de gestionar el deporte son posibles', reivindicó.

A nivel personal, Sáez reiteró que se encuentra 'en el primer año del último ciclo' como presidente de la FEB, que expira en 2016, pero que sigue 'teniendo ilusión y retos' por delante. 'Pero la gente también se agota de verte tanto tiempo, es posible que sea un periodo lo suficientemente largo para que pueda tomar otros destinos. Pasaré a la historia por tener mucha suerte por contar con grandes jugadores y por haber echado a un seleccionador importante', se resignó con ironía, en referencia a 'Pepu' Hernández.

'Si se dan las circunstancias físicas, todos los jugadores estarán la selección en el Eurobasket'Con respecto al bloque deportivo que competirá tanto en el Eurobasket como en el Mundial, Sáez se ha mostrado de que el nuevo seleccionador Juan Antonio Orenga continuará en el cargo hasta la cita mundialista 'salvo que él no quiera' y respecto al torneo de Eslovenia, se ha mostrado convencido de 'si se dan las circunstancias físicas, todos los jugadores estarán la selección', incluida la posibilidad de Nikola Mirotic, caso en el que no descarta llegar a los tribunales para que pueda competir con España.

La estrella de la selección es, sin duda, Pau Gasol, del cual ha destacado que 'está con ganas de venir' ahora que afronta 'muchos meses parado después de una temporada que no ha sido especialmente para recordar'. 'Solo puedo desearle la mejor recuperación, que sea feliz, y una de las maneras es estando recuperado', en referencia a la noticia de que se someterá a un tratamiento de plasma enriquecido que podría hacerle perderse el campeonato de septiembre.

'Hay que aprender de cómo se ha comportado Pau en una situación extrema'Con respecto a la mala temporada que ha tenido que afrontar en los Lakers, el presidente ha señalado que 'hay que aprender de cómo se ha comportado Pau en una situación extrema donde ha sufrido hasta faltas de respeto. Ha demostrado que también es una estrella cuando las cosas van mal, dando una imagen de responsabilidad tremenda. Pau es una estrella absoluta y podrá tomar una decisión absolutamente personal', añadió sobre su futuro y una posible vuelta a Europa.

Sobre el 'caso Mirotic' y la imposibilidad de que, por el momento, juegue con la selección española por la presencia de otro nacionalizado, Serge Ibaka, Sáez alabó al madridista como 'un hombre comprometido como ha demostrado siempre en las categorías de base' y amenazó con llegar a los tribunales para lograr que alcance la internacionalidad absoluta.

Ante la inminente Final Four de Londres con el duelo directo en semifinales entre Real Madrid y Barcelona, Sáez ha preferido no decantarse por ninguno de los dos y ha aseguró que ambos 'van a saber estar a la altura'. 'En el mundo del baloncesto, España sí que está en el 'G4'. Los dos van a saber estar a la altura. No creo que vaya a haber mucha diferencia, pasará el que en mejor situación de pueda encontrar. Pero ya lo hemos visto tanto en Liga como en Copa, la diferencia no va a ser importante', afirmó.

Por último,  se ha referido a la candidatura olímpica de Madrid 2020 como 'un proyecto magnífico que va a reportar mucho desarrollo económico y social', aunque será algo 'difícil y complicado' de conseguir, y quiso despejar todas las dudas surgidas sobre su relación con el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, una polémica 'que no van a encontrar'.