Público
Público

Sálvese quien pueda

Granada (39 puntos), Osasuna (36), Deportivo (35), Zaragoza (34), Mallorca (32) y Celta (31) acometen en las últimas dos jornadas el reto de no hundirse a Segunda. Se hallan en un palmo de ocho puntos. El descenso podría pelearse hasta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La lucha por evitar el infierno de Segunda está que arde. La victoria del Mallorca ante el Betis ha apretado hasta el dolor las distancias entre los seis equipos que se van a batir el cobre por copar los tres puestos de descenso. La victoria de los baleares, que podían haber certificado el descenso, les ha inyectado de moral y ha trastocado las cuentas del resto. Ahora a todos les esperan dos semanas de máxima tensión. Cada entrenamiento, cada charla. La cabeza de los futbolistas se llena de temores y de esperanzas. Ya puede más la cabeza que las piernas. Y es que el salto de Primera a Segunda es un salto al vacío. Sobre todo al económico, pero también al mediático y al anímico. Muchos históricos del fútbol español que un día descendieron todavía peregrinan por categorías inferiores. Por eso la permanencia es una auténtica salvación para muchos clubes, y más en los tiempos que corren.

Todos hacen sus cuentas pero solo el balón, la fortuna y las circunstancias colocarán a cada uno en su lugar. Siempre se había situado la frontera entre el bien y el mal en los 42 puntos. Esta vez no serán necesarios tantos. Solo ocho puntos separan al Granada, el mejor situado en el puesto 15º, del Celta, colista. La igualdad es tan elevada que todo hace indicar que el descenso no se decidirá hasta la última jornada, hasta los pitidos que pongan fin a esta temporada. La próxima jornada se tendría que dar que Granada, Osasuna y Deportivo ganaran y que Zaragoza, Mallorca y Celta perdieran para que estos tres últimos certificaran su descenso matemático. Si no fuera así, lo dicho. A esperar al último instante. A sufrir hasta los últimos 90 minutos.

La Liga ha establecido horarios unificados para la próxima jornada, la 37, dado que en gran parte de los partidos se juegan todavía tanto los puestos europeos como los de descenso. Así pues, todos los choques tendrán lugar el domingo 26 de mayo a las 20 horas y será el Betis-Zaragoza el que se retransmita por abierto. Los encuentros son: Espanyol-Barcelona, Athletic Club-Levante, Osasuna-Sevilla, Real Sociedad-Real Madrid, Getafe-Rayo Vallecano, Atlético de Madrid-Mallorca, Valladolid-Celta, Málaga-Deportivo, Betis-Zaragoza y Valencia-Granada. Igualmente, todos los partidos de la 38ª jornada cuyos resultados pudieran tener incidencia en la clasificación final se disputará con horario unificado 'al objeto de garantizar, a todos los equipos, la máxima igualdad y salvaguardar, en la medida de lo posible, la pureza de la misma', ha informado la Liga de Fútbol Profesional.

Los andaluces son los que respiran más tranquilos. Ya han sumado 39 puntos y tienen que enfrentarse en Mestalla al Valencia el domingo y al Getafe en casa en la última jornada. Incluso, perdiendo los dos encuentros les  valdría para firmar la permanencia, ya además cuentan con el 'goleverage' a favor con el Deportivo y Osasuna, al que ganó por 3-0 en la jornada pasada, lo que supuso una inyección de moral importantísima. El peor calendario espera, precisamente, al conjunto de Pamplona. Los de Mendilibar tienen 36 puntos, dos más que el que marca el descenso. Primero recibe al Sevilla, que pelea por hacerse con un puesto para la Europa League, y por último visita el Santiago Bernabéu. Por si fuera poco, en caso de empate a puntos, tiene el 'golaverage' perdido con Zaragoza, Deportivo, Celta y Granada. 

El Deportivo buscará rematar el 'milagro Vázquez'. Desde que llegó al equipo, el técnico le ha insuflado vida pero todavía no cuenta con los puntos que le permitan respirar del todo. Peleará por evitar las llamas ante dos de los equipos que luchan por Europa. El domingo ante el Málaga en La Rosaleda y después contra la Real Sociedad. El 2-0 contra el Espanyol supo a oro y le dejó en una buena posición para encarar las dos últimas jornadas pero el reto es complicado y tiene perdido el 'golaverage' con el Zaragoza, el equipo que le sucede inmediatamente en la clasificación. Solo un punto (35 de los gallegos por 34 de los maños) les separa. 

Los de Jiménez marcan la zona de descenso, deben reponerse del 'palo' de perder ante el Athletic y también se topan con dos 'europeos', el Betis en casa el domingo y el Atlético en el Calderón. Con 34 puntos, les podría llegar a valer con solo un empate, ya que tiene el 'golaverage' ganado con Osasuna, Granada, Deportivo y Mallorca, pero sería arriesgar en exceso. Después aparece el Mallorca, que pese a que sigue penúltimo, tendría dos partidos ante rivales que nada se juegan ya como Atlético y Valladolid. Y al colista, el Celta, no se le pasa por la cabeza otra cosa que no sea ganar sus dos encuentros ante el Valladolid y el Espanyol y esperar a una combinación de resultados. Un sinfín de combinaciones, de ilusiones y de intereses confluyen en 180 minutos de Liga apasionantes. Y la LFP, como ha prometido su presidente Tebas, deberá estar pendiente de que la legalidad mande y no haya que volver a hablar de amaños. El fútbol no se lo merece. Ni aunque el castigo sea el descenso.

GRANADA

Puesto 15º - 39 puntos

Le queda el Valencia (fuera) y Getafe (casa)

Golaverage

Ganado con Deportivo y Osasuna

Perdido con Zaragoza

Empatado con Mallorca y Celta

OSASUNA

Puesto 16º - 36 puntos

Le queda el Sevilla (casa) y Real Madrid (fuera)

Golaverage

No tiene ninguno ganado

Perdido con Zaragoza, Deportivo, Celta y Granada.

Empatado con el Mallorca

DEPORTIVO

Puesto 17º - 35 puntos

Le queda el Málaga (fuera) y la Real Sociedad (casa)

Golaverage

Ganado con Osasuna, Celta y Mallorca

Perdido con Granada y Zaragoza

ZARAGOZA

Puesto 18º - 34 puntos

Le quedan el Betis (fuera) y el Atlético (casa)

Golaverage

Ganado con Osasuna, Granada, Deportivo y Mallorca

Perdido con el Celta

MALLORCA

Puesto 19º - 32 puntos

Le quedan el Atlético (fuera) y el Valladolid (casa)

Golaverage

Ganado con el Celta

Perdido con Zaragoza y Deportivo

Empatado con Osasuna y Granada

CELTA DE VIGO

Puesto 20º - 31 puntos

Le quedan el Valladolid (fuera) y Espanyol (casa)

Golaverage

Ganado con Osasuna y Zaragoza

Perdido con Deportivo y Mallorca