Público
Público

"San Mamés es nuestro Anfield"

Caparrós lo rescató del Sestao y su gol al Sevilla le ha convertido en un ídolo para la grada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Gaizka Toquero (Vitoria, 1984) cuenta con el beneplácito de Caparrós. El técnico lo descubrió el pasado verano en un triangular disputado entre Athletic, Barakaldo y Sestao. Su incipiente alopecia confundió al utrerano, quien se lamentó por haber descubierto muy tarde a aquel delantero de cualidades tan atractivas. Uno de sus colaboradores lo corrigió y le dijo que no se dejara engañar por su apariencia física, que Gaizka sólo tenía 23 años. Aquella tarde, la vida de Toquero dio un giro de 180 grados. Del Sestao (2ªB) al Athletic. Lo repescan del Eibar, donde estaba cedido, en el mercado de invierno, y es un ídolo en San Mamés. Todo en cinco meses. 'Demasiadas cosas en poco tiempo, sí. Todavía no me lo creo. Estoy en pleno proceso de asimilación. Porque aquí lo difícil no es aclimatarme, sino el plano psicológico'.

¿Se ha aclimatado ya a jugar en Primera?

No existen los plazos. Los avances los noto jornada tras jornada. Cada vez me siento mejor, pero me queda mucho por madurar. Soy muy acelerado y tengo que saber canalizar mejor mi energía. Normalmente juego los segundos tiempos, como revulsivo, y salgo como un toro. Tengo que reivindicarme en los minutos que me da el entrenador.

Todos sus compañeros destacan su humildad.

Está claro. Si apenas he aterrizado, ¿cómo voy a olvidar de dónde vengo? El fútbol da demasiadas vueltas y yo lo he podido comprobar.

Es el único jugador en la historia que ha sido eliminado en la primera fase de la Copa (con el Eibar) y que jugará la final.

Increíble, ¿verdad? Mira, ya he hecho historia por algo.

Además, el gol al Sevilla le ha encumbrado entre la afición rojiblanca.

Sí, fue demasiado para mí. Ni en mis mejores sueños. Fue el momento más importante de mi vida. Cuando oía los cánticos de la afición ('¡Bota de oro, Toquero Bota de oro!') me dio la risa.

¿Cómo afrontan el partido ante el Madrid? El Athletic tiene los peores números de la segunda vuelta después del Numancia.

Es normal. Hemos apostado mucho por la Copa. Pero ahora, punto y final. Esa competición ya ha acabado para nosotros hasta el 13 de mayo. Es necesario centrarnos de nuevo en la Liga. En nuestro campo estamos fuertes. Tenemos que hacer lo mismo fuera.

¿Cree usted que el Real Madrid sufrirá el desgaste de la Champions?

Qué va. Precisamente el Real Madrid está más acostumbrado que ninguno a lidiar con estas situaciones.

Habrán estudiado el partido de Anfield.

Un partidazo. Anfield le dio muchísimo ritmo al Liverpool. Tenemos que hacer lo mismo porque jugamos en nuestra cancha. San Mamés es nuestro Anfield particular, tenemos que aprovecharlo como venimos haciéndolo.

Pero al Madrid sólo le queda luchar por la Liga.

El cabreo que traerán se cura con victorias y vendrán a por ella, seguro. Son mejores que nosotros. Pero, que sean más fuertes en lo individual no quiere decir que nos tengan que ganar en lo colectivo. Hemos demostrado que podemos plantar cara a cualquiera.

¿Un resultado para hoy?

2-1. Ojalá marque yo, pero con ganar me conformo.