Público
Público
Elite Sport

San Silvestre Vallecana. El origen del mito

No hay ciudad sin su carrera de San Silvestre. Y todo gracias a una conversación de bar que derivó en la creación de una prueba que ya forma parte del paisaje del fin de año.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:

Miles de personas corren por la calle Alcalá el 31 de diciembre.

#VallecanaSóloHayUna, reza el hashtag oficial de la web de la San Silvestre más prestigiosa de España. Una prueba con más de medio siglo de vida que se ha ganado por derecho propio alcanzar la categoría de mito. La gran cita del running popular tuvo su origen en las calles de París. Lo que allí contempló el periodista brasileño Cásper Líbero en 1924, una competición nocturna y con antorchas, le motivó a crear la San Silvestre de Sao Paulo. Como sucediera en la ciudad francesa, la carrera carioca comenzó a celebrarse de noche. Sin embargo, en ediciones posteriores, y para ampliar la lista de participantes, se adelantó a la tarde del 31 de diciembre.

Fue una conversación de bar entre Antonio Sabugueiro y sus amigos Carlos Roa y Manolo Fernández la que propició la creación de una San Silvestre a la española. Cansados de las carreras que transcurrían en el campo, su idea era hacer popular la competición en el asfalto de las calles de Madrid. Con 5.000 pesetas como presupuesto inicial nació el Gran Premio de Vallecas en 1957, que pasaría a llamarse San Silvestre merced a la pluma de José Luis Gilabert, periodista del diario MARCA.

La carrera fue creciendo en participación y relevancia, algo en lo que sin duda contribuyó la presencia de Mohamed Gammouidi, oro olímpico en México y vencedor en la edición del 68. Pero no todo fueron ediciones de vino y rosas, pues un año después las calles madrileñas extrañarían a sus corredores el día de San Silvestre debido a las dificultades económicas imperantes.

El empujón definitivo llegó de la mano de la Casa Real, cuando en 1978 el por entonces Príncipe Don Felipe de Borbón fue nombrado presidente honorífico de la San Silvestre Vallecana. Las mujeres se incorporaron a la carrera en 1981, aunque madrinas de excepción como Rocío Jurado o Rocío Dúrcal ya habían apoyado la cita. Hoy en día, en toda España se celebran más de 200 carreras el día de San Silvestre, una muestra irrefutable de lo que una idea, una ensoñación, una locura de bar puede acabar por conseguir.

Mike Kigen ganó la última edición de la San Silvestre Vallecana.

La edición de 2016, cuyas inscripciones se abrieron a mediados de septiembre, consta de dos modalidades, la popular y la profesional. En la primera pueden participar personas mayores de 16 años y la salida tendrá lugar a las 17.30 en la calle Concha Espina. La segunda, reservada para federados nacionales e internacionales, comenzará a las 20:00 horas y finalizará en el Estadio de Vallecas.

10 anécdotas de la San Silvestre Vallecana

1957. En su primera edición, sólo participaron 57 corredores. La prueba la ganó Jesús Hurtado.

1968. Mohammed Gammouidi fue el primer atleta internacional que se llevó la San Silvestre.

1966. Ese año los comerciantes vallecanos ofrecieron los premios a los participantes (electrodomésticos, jamones), que los iban recogiendo según orden de llegada.

1969. La galopante crisis impidió la celebración de la carrera el día de fin de año.

1978. El por entonces Príncipe Felipe, actual Rey de España, aceptó la presidencia honorífica de la carrera.

1981. Por primera vez, las mujeres participan en la San Silvestre Vallecana. La noruega Grete Waitz fue la ganadora de esa edición.

2003. La San Silvestre Vallecana marca tendencia incorporando la camiseta-dorsal, un elemento propio de las carreras populares a día de hoy.

2003 y 2008. Chema Martínez y Marta Domínguez fueron los últimos españoles que se impusieron en la carrera madrileña.

2006. La San Silvestre Vallecana supera en número de inscritos a la célebre San Silvestre de Sao Paulo.

2016. Este año, las inscripciones se adelantaron al de 15 septiembre para facilitar la preparación y planificación de los corredores.

Revista Elite Sport para PC

Descarga la app en Google Play

Descarga la app en Apple Store