Público
Público

Sanción inminente de la FIFA a Real Madrid y Atlético por contratación irregular de menores

Ambos clubes podrían verse privados de fichar en el mercado de verano e, incluso, en enero de 2016. El Barça está ya castigado por el mismo motivo y con la misma sanción.

Isco y Griezmann pelean por un balón en el reciente derbi en la vuelta de los cuartos de final de la Champions. /REUTERS

AGENCIAS

MADRID.- El Real Madrid y el Atlético de Madrid podrían ser sancionados con la prohibición de fichar "por uno o dos mercados", los próximos de verano e invierno, por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) por infringir la reglamentación en la contratación de menores, según informaron este miércoles la cadena Ser y Cope.

El Larguero y El Partido de las 12 avanzaron en sus programas de esta noche que la FIFA está estudiando sancionar con "carácter inmediato" al Real Madrid y Atlético de Madrid para que no puedan fichar este verano y, posiblemente, tampoco en la ventana de fichajes que se abre en enero de 2016. La FIFA ha comunicado sus planes a la Federación Española de Fútbol.

Esta sería la misma sanción que el máximo organismo internacional aplicó al FC Barcelona el 2 de abril de 2014 después de examinar 37 casos y considerar que no cumplía con el reglamento sobre el Estatuto de Transferencia de Jugadores en nueve de ellos. El 30 de diciembre de 2014, el TAS ratificó la sanción y confirmó que el club azulgrana no podría fichar hasta enero de 2016.

Según la Ser, la posible sanción al Real Madrid explicaría las prisas del club blanco por incorporar nuevos jugadores en los últimos meses. De ahí, las recientes incorporaciones del noruego Martin Odegaard, el español Marco Asensio, y los brasileños Lucas Silva y Danilo. Asimismo, el director de El Larguero, José Ramón de la Morena, comentó que el Real Madrid "estaría intentando fichar a toda prisa a David de Gea antes de que se haga efectiva la sanción".

 

La página web de la Cadena Ser añade que ambos equipos podrían tener "una pequeña opción" para poder fichar, que pasaría por una amnistía a todos los clubes sancionados, si el actual presidente de la FIFA, Joseph Blatter, es reelegido en las próximas elecciones del 29 de mayo.

El presidente de la RFEF, Ángel María Villar, habría viajado para reunirse con su homólogo de la FIFA, Joseph Blatter, pero no habría logrado paralizar la sanción, aunque le habría insinuado que podría haber una 'amnistía' si sale reelegido en las elecciones del próximo 29 mayo.

Inicio de la investigación en enero

El conjunto presidido por Florentino Pérez ya tuvo que salir al paso a finales de enero a raíz de informaciones similares y expresó entonces en un comunicado que defendía "la protección y el desarrollo adecuado y sano de los menores mediante el cumplimiento estricto y sin excepciones del Reglamento de Transferencia y de Inscripción de Menores", y mostró su "total conformidad con que tales investigaciones se lleven a cabo con dicha finalidad".

El club madridista indicó que aportó toda la información requerida y que tanto él como la RFEF quedaron "enteramente satisfechos con la información aportada al verificarse el estricto cumplimiento con la normativa de inscripción en absolutamente todos los casos".

Además, cifró en 51 los jugadores sobre los que la FIFA había solicitado información, aclarando que uno "aparecía dos veces", que diez quedaban "exentos" porque ya tenían "la nacionalidad española en el momento de ser inscritos", al igual que otros seis por ser "mayores de edad en el momento de su inscripción".

Otros dos menores fueron inscritos con "la preceptiva autorización" del organismo, dos "con anterioridad a la entrada en vigor del RETJ Ed. 2009, sin perjuicio de que, al ser hijos de un exjugador del primer equipo, cumplían las excepciones que fueron contenidas en el artículo 19 con posterioridad", dos "nunca" pertenecieron a su disciplina porque "contravenían las disposiciones" del mencionado artículo, uno no estaba inscrito porque su solicitud fue rechazada, y cuatro menores de 12 años fueron inscritos "en primera inscripción cumpliendo tanto la normativa de la RFEF como la normativa FIFA al acogerse plenamente a las excepciones contenidas" del artículo 19.

Finalmente, los otros 23 restantes también estaban exentos porque fueron inscritos "en segundas o posteriores inscripciones al provenir de otros clubes miembros de la RFEF" y no "tratarse de transferencias internacionales ni de primeras inscripciones".

El Real Madrid también anunció el pasado 26 de enero que había dado traslado a FIFA "de todos los Convenios de Colaboración suscritos con clubes aficionados cuya única finalidad es evitar el abuso de su posición de superioridad" frente a ellos, con acuerdos "equilibrados" y una "equitativa y justa compensación" al club formador.

"Todo lo anterior evidencia la particular diligencia que en todo momento ha mantenido el Real Madrid en la transferencia e inscripción de jugadores extranjeros menores de edad y el carácter infundado y puramente especulativo de determinadas informaciones publicadas al respecto", sentenciaba el conjunto blanco.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?