Público
Público

El Santos se corona campeón de la Libertadores entre bronca

El conjunto brasileño venció 2-1 a Peñarol, rompiendo con 48 años de sequía de títulos en este torneo. Al final del partido se desató una pelea entre futbolistas y seguidores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El club brasileño Santos conquistó su tercera Copa Santander Libertadores ante el Peñarol uruguayo con un resultado de 2-1. La celebración quedó nublada por la batalla campal que se formó entre los dos equipos al término del partido.

El conjunto paulista puso fin a 48 años de sequía de títulos en este torneo. Las dos Libertadores del equipo se consiguieron en 1962 ante el Peñarol y en 1963 de la mano de Pelé. Tras empatar 0-0 en el duelo de ida disputado en Montevideo, los brasileños se hicieron con el título gracias a los goles del joven delantero Neymar, en el minuto 46, y del lateral Danilo, en el 68.

Neymar abrió el marcador a los pocos minutos de comenzar la segunda parte. Una combinación entre Ganso y Arouca permitió a Neymar superar a Sosa y poner el 1-0 en el marcador. El segundo tanto vino con un remate cruzado de Danilo tras eludir al defensa Darío Rodríguez y vencer a Sosa.

Peñarol opuso un fútbol ordenado y de lucha, con una férrea disciplina defensiva, que llevó la disputa del encuentro al mediocampo. El equipo uruguayo consiguió anular la ofensiva del Santos, formado por el volante Paulo Henrique Ganso, el mejor del equipo, y los delanteros Neymar y Zé Eduardo.

Pese al 2-0, Peñarol lo siguió intentando y el técnico visitante Diego Aguirre dispuso unos cambios ofensivos que surtieron efecto. En el minuto 79 el recién ingresado Fabián Estoyanoff envió un centro que tocó en Durval y metió en propia meta, disminuyendo la ventaja de los brasileños.

Varios aficionados del Santos saltaron al campo a festejar el triunfo y provocar a los jugadores del Peñarol, desatándose una pelea entre futbolistas y seguidores. 'Entró un hincha y provocó. Eso generó la violencia', dijo el delantero argentino del Peñarol Alejandro Martinuccio.

 

Al final del partido el técnico del Santos, Muricy Ramalho, que en 2006 había perdido la final del torneo con Sao Paulo, dijo: 'Yo he ganado varios títulos en Brasil, pero los hinchas siempre me estaban recordando ganar la Copa Libertadores. Era una carga (...) Ganamos porque fuimos el mejor equipo'

El encuentro se celebró en el Estadio Pacaembú en Sao Paulo  ante unos 40.000 espectadores y contó con el arbitraje del argentino Sergio Pezzotta.


-RESULTADO: SANTOS, 2 - PEÑAROL, 1 (0-0, al descanso).

-ALINEACIONES

SANTOS: Rafael; Danilo, Edu Dracena, Durval, Leo (Alex Sandro, min.67); Adriano, Arouca, Elano, Paulo Henrique Ganso (Pará, min.86); Neymar y Zé Eduardo.

PEÑAROL: Sosa; Alejandro González (Albín, min.37 (Estoyanoff, min.78)), Valdez, Guillerrmo Rodríguez, Darío Rodríguez; Corujo, Aguiar, Freitas, Mier (Urretaviscaya, min.62); Martinuccio y Olivera.