Público
Público

El Santos gana su tercera Libertadores

Neymar y Danilo fueron hicieron los tantos que dieron la victoria al conjunto brasileño

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Santos brasileño se proclamó hoy campeón de su tercera Copa Libertadores con una victoria por 2-1 sobre el Peñarol uruguayo, en una final con sabor añejo que se decidió por el talento de dos juveniles como Neymar y Danilo.

Neymar abrió el camino de la victoria con un remate raso al inicio de la segunda mitad que sirvió para desmontar la defensa granítica del Peñarol, que no había sufrido fisuras hasta entonces. Danilo finiquitó el partido en el minuto 68 en un contraataque.

El conjunto de Uruguay redujo distancias en el minuto 79 en un remate en propia puerta de Durval, en un centro al área de Fabián Estoyanoff, que acababa de entrar en la cancha, pero este gol solitario fue insuficiente por el empate sin goles de la ida, jugada la semana pasada en Montevideo.

El ritmo rápido del Santos impuso funcionó desde el comienzo La primera mitad fue equilibrada y la formación aurinegra pudo mantener a raya al Santos, que solo consiguió hacer valer su técnica a partir del momento en el que Neymar rompió la igualdad al comienzo de la segunda parte, en esta reedición de la final de la Libertadores de 1962, en la que el Santos triunfó de la mano de Pelé.

El Santos impuso hoy un ritmo rápido desde el comienzo para intentar acorralar al Peñarol, pero la formación uruguaya estuvo firme en el centro del campo y logró frenar a los brasileños con efectividad en prácticamente toda la primera mitad.

Con las manos atadas por el centro y sin profundidad por las bandas, el Santos se encomendó a las jugadas a balón parado y los tiros desde fuera del área: gracias a la actuación de Elano, quien puso en apuros al guardameta Sebastián Sosa en un par de ocasiones.

Al igual que en la ida, la disciplina y el buen posicionamiento del Peñarol fueron suficientes para ahogar a los creativos del Santos y para aislar a Neymar, que se veía obligado a salir hasta la banda izquierda para recibir pases.

El primer tanto llegó gracias un remate raso de Neymar después de una asistencia de Arouca, que dejó atrás a toda la zaga uruguaya con un brillante zigzag. Este gol volvió las tornas: obligó al Peñarol a tomar la iniciativa e invitó al Santos a tocar con más tranquilidad, a alargar las posesiones sin apresurarse tanto y a aguardar los contraataques que concedían los uruguayos al volcarse al ataque.

La Fabián Estoyanoff pudo cambiar el signo del partido, sobre todo con su primer tanto, que remató en su propio arco el defensa Durval.

Con el partido roto, el Santos tuvo ocasión de ampliar distancias en una jugada de Neymar, que con una asistencia dejó solo ante la portería a Ganso, que falló el remate de forma inexplicable, y después en otras ocasiones consecutivas de Neymar y Zé Eduardo, que se estrellaron en el palo.

Con el triunfo del Santos, Brasil obtiene su segunda corona seguida de la Libertadores y acumula un registro de diez títulos y un total de 19 finalistas en las últimas 20 ediciones del torneo.

2. Santos: Rafael; Danilo, Edu Dracena, Durval, Leo (m.67, Alex Sandro); Adriano, Arouca, Elano, Paulo Henrique Ganso (m.86, Pará); Neymar y Zé Eduardo. Entrenador: Muricy Ramalho.

1. Peñarol: Sebastián Sosa; Alejandro González (m.37, Emiliano Albín, m.78, Fabián Estoyanoff), Carlos Valdez, Guillermo Rodríguez, Darío Rodríguez; Mathías Corujo, Luis Aguiar, Nicolás Freitas, Matías Mier (m.62, Jonathan Urretaviscaya); Alejandro Martinuccio y Juan Manuel Olivera. Entrenador: Diego Aguirre.

Goles: 1-0, m.46: Neymar. 2-0, m.68: Danilo. 2-1, m.79: Durval, en propia puerta.

Árbitro: el argentino Sergio Pezzotta amonestó a Alejandro González (m.30), Neymar (m.34), Corujo (m.52), Zé Eduardo (m.57) y Freitas (m.73).

Incidencias: Partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores, torneo patrocinado por el banco español Santander, que se jugó en el estadio Pacaembú de Sao Paulo, ante unos 40.000 espectadores, entre ellos unos 2.500 uruguayos y el ídolo brasileño Pelé.