Público
Público

Scariolo se la juega con Ibaka

Pau Gasol lidera la lista de preseleccionados para la cita de Lituania, de la que Scariolo tendrá que descartar a tres

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Ibaka, ala-pívot congoleño, tiene credenciales deportivas suficientes para formar parte de la selección, pero aún no tiene nacionalidad española, evidente requisito para jugar con la Roja. Aun así, Scariolo le ha incluido entre los 15 preseleccionados serán 12 en la lista definitiva para el Europeo de Lituania, que se disputará en septiembre y cuyos finalistas irán a los Juegos de Londres. 'La tramitación depende de la burocracia; esperamos que llegue, aunque no tenemos la seguridad de que lo haga', confiesa el seleccionado antes de decir que esperan buenas noticias pronto.

Ibaka tiene 21 años y ya se ha hecho un nombre en la NBA. Antes pasó tres años en España, un periodo fundamental para su carrera. En 2006 fichó por L'Hospitalet gracias al buen ojo de Lavodrama, histórico jugador de la liga española. Sus genes le avalaban, sus padres habían sido internacionales por Congo. Sólo dos años después de su llegada a España, cuando no había debutado aún en la ACB, fue elegido en la posición 24 del draft por Oklahoma. Pudo irse en ese momento, pero prefirió permanecer un año más en España y terminar de forjarse en el Manresa.

En 2009 dio el salto. Llegó a los Thunder, un equipo recientemente establecido enOklahoma antes eran los Seattle Supersonics y con una plantilla muy joven construida entorno a Durant. Un hábitat perfecto para que ese joven de 2.08 y cuerpo fibroso se estableciese como gran defensor. No le enviaron, como auguraban, a las categorías inferiores. Sus rebotes y sus tapones le dieron una plaza en la élite. Tanto, que ha encadenado dos años en los playoffs.

Si Ibaka no llega, Xavi Rey, también nuevo, le suplirá. El pívot, de 23 años, se ha ganado un puesto por su esfuerzo en el Gran Canaria. También Víctor Sada, base fundamental en el título de liga delBarça, ha encontrado su hueco.

No están en la lista ni Fran Vázquez ni los retirados de la selección Garbajosa y Mumbrú. La Roja se preparará a partir del 27 de julio y jugará partidos amistosos en Madrid, Almería, Guadalajara, Málaga, Granada, Murcia y Valencia.

José Manuel Calderón Toronto (NBA) Base

Ricky Rubio Minnesota (NBA) Base

Víctor Sada Barcelona Base

Sergio Llull Real Madrid Escolta

Juan Carlos Navarro Barcelona Escolta

Rafa Martínez PE Valencia Escolta

Rudy Fernández Portland (NBA) Alero

Carlos Suárez Real Madrid Alero

Fernando San Emeterio Caja Laboral Alero

Víctor Claver PE Valencia Ala-Pívot

Pau Gasol LA Lakers (NBA) Pívot

Marc Gasol Memphis (NBA) Pívot

Felipe Reyes Real Madrid Pívot

Serge Ibaka Oklahoma (NBA) Ala-Pívot