Público
Público

Scola destroza a Brasil

El pívot hace 37 puntos para llevar a Argentina a los cuartos del Mundial de baloncesto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El pívot de Houston Rockets Luis Scola condujo a la selección argentina a los cuartos de final del Mundial, con una soberbia actuación que terminó por doblegar la resistencia brasileña, en un partidazo (93-89).

Lituania espera ahora al conjunto albiceleste que, con Scola como referente (37 puntos, incluidos los primeros siete de su equipo), volvió a demostrar que es un conjunto competitivo, que piensa en las medallas.

A pesar de que los cariocas perdiesen dos partidos de la fase de grupos y finalizaron terceros, Argentina y Brasil son dos equipos muy similares -por ejemplo en las estadísticas en este campeonato-, y esa igualdad se veía reflejada en lo reñido del partido en cancha: 25-25 al final del primer cuarto prometiendo un encuentro lleno de espectáculo.

En el segundo periodo, el seleccionador argentino, Sergio Hernández, se vio obligado a iniciar las rotaciones para no cansar a unos Prigioni, Scola y Delfino que han disputado la práctica totalidad de los partidos de la fase de grupos y que se debían revelar decisivos en un partido tan igualado como el de octavos.

Hasta que no quedó poco más de un minuto para el descanso, la albiceleste no logró abrir un ligero hueco de seis puntos (46-40) gracias a un triple de Leo Gutiérrez.

Un ataque irremisiblemente desperdiciado por Leo Gutiérrez y dos puntos más en tiros libres -los dos equipos habían alcanzado el bonus- sirvieron para que los brasileños se llevasen el marcador a su favor al marcharse hacia los vestuarios (46-48).

En el tercer cuarto, los brasileños, que conocen bien a Argentina -no en vano su seleccionador es Rubén Magnano, quien llevó a la generación de oro de la albiceleste a conquistar la plata en el Mundial de 2002 y al oro de las Olimpiadas de 2004-, reforzaron la presión sobre Scola, de quien dependen en exceso para llevar el peso anotador, lo que hacía más difícil el juego de los de Sergio Hernández.

Aun así el jugador de los Houston Rockets logró hacer 25 puntos y agarrar 7 rebotes en media hora de juego y permitió que argentina enfilase los últimos diez minutos contra Brasil tal y como habían empezado, empatados (66-66).

El último periodo se inició con un concierto de triples: dos de Barbosa (20 puntos en todo el partido, de ellos 15 de triples) por Brasil, que fueron seguidamente respondidos por otros dos de Jasen (15 puntos).

Leo Gutiérrez volvió a firmar un triple de esos que marcan la diferencia para poner a Argentina de nuevo por delante (77-74).

La albiceleste reforzó entonces su atención en los rebotes (29 por 22 de Brasil en todo el partido) y logró estabilizar una diferencia de 4 puntos (81-77).

Brasil se sirvió de los tiros libres para reducir la ventaja a un punto con un minuto para el final. Entonces, de nuevo un Scola que ya alcanza la categoría de semidiós para la hinchada argentina (37 puntos y 9 rebotes en todo el partido), hizo cuatro puntos que valieron su peso en oro para evitar que los brasileños pudieran forzar la prórroga (93-89).

93 - Argentina (25+21+20+27): Prigioni (6),Delfino (20), Jasen (15),Scola (37) y Oberto (7)-equipo inicial-, Cequeira (2), Leo Gutiérrez (6), Quinteros (0), Kammerichs (0), Román González (0)

89 - Brasil (25+23+18+23): Huertas (32), Garcia (7), Barbosa (20), Guilherme Giovannoni (3), Varejao (7) -equipo inicial- Machado (10), Dos Santos (0), Becker (0), Vieira (0), Tiago Splitter (10)

Árbitros: Carl Jungebrand (FIN), Juan Arteaga (ESP) y Ilija Belosevic (SER). Eliminado por cinco personales el argentino Jasen y al brasileño Giovannoni.

Incidencias: Partido correspondiente a los octavos de final del Mundial de baloncesto que se juega en Turquía, disputado en el Sinan Erdem Dome de Estambul ante 8.000 espectadores. Argentina se clasificó para cuartos de final.