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Sebastian Coe alecciona a Madrid: "Debe explicar el impacto económico que dejan unos Juegos"

El 'conseguidor' de Londres 2012 antepone los supuestos beneficios olímpicos a la crisis que sufre España y asegura que la clave es 'saber explicar por qué quiere organizarlos'

JORGE YUSTA

Sebastian Coe, exatleta y expresidente tanto de la candidatura como del comité que organizó los Juegos de Londres 2012, ha ofrecido algunas de las claves que considera fundamentales para que el próximo 7 de septiembre los miembros del COI elijan a Madrid como sede para los Juegos Olímpicos de 2020. Pese a que España está inmersa en una crisis de la que no se ve una salida a corto plazo y con más de cinco millones de personas inscritas a las listas del paro, Coe considera que la candidatura madrileña debe poner en valor 'las oportunidades de negocio' que suponen unos Juegos para una ciudad. 

Además, ha incidido en que en los diez años que se tarda en pedir y organizar los Juegos es 'muy poco normal que un país no tenga subidas y bajadas' y recordó que el impacto económico de Londres 2012 revirtió en un 90% en empresas británicas. Coe destacó, como espejo para Madrid, que el objetivo que se ha puesto Londres tras la organización de los Juegos es el de alcanzar los 13.000 millones de libras de beneficios. 

El actual presidente del Comité Olímpico Británico (BOA), que ha participado en un desayuno deportivo organizado por Europa Press en Madrid, también ha resaltado que como ya se da por hecho que las tres ciudades candidatas -Madrid, Tokio y Estambul- saben organizar unos Juegos, hoy en día la diferencia reside en 'saber explicar por qué y para qué quiere una ciudad organizar unos Juegos'.

'El cómo es muy importante. Es la organización más compleja en la que se puede tomar parte. Son siete años para poner en pie a la vez 50 campeonatos mundiales. Pero lo fundamental', subrayó, 'es por qué queremos hacer esto, para qué queremos utilizar los Juegos y cómo lograr un avance duradero. En Londres estaba clarísimo: para conectar con la gente joven y transformar sus vidas'.

El exatleta ha remarcado la importancia que tiene la faceta comunicadora de una candidatura, más si cabe en la era de las redes sociales. 'Hay que crear un concepto de candidatura que sea eficaz en el momento de la promoción y hay que comunicárselo continuamente a las comunidades locales. Que sepan cuáles serán los beneficios. Es esencial que el comité organizador se comunique bien durante todo el proceso', insistió.

Y ha destacado que el colectivo más importante con el que hay que tratar en esa tarea 'nunca es el gobierno, el COI o los patrocinadores'. Son los ciudadanos. Ellos son los más exigentes y los que plantean las preguntas más complicadas'. Y en especial hay que cuidar a los jóvenes, ya que esta crisis 'no solo ha supuesto una quiebra del sistema financiero, sino que ha llevado consigo un colapso de la confianza de los jóvenes en las instituciones'. Ellos, ha asegurado, 'juzgan moralmente' y el 'deporte puede llenar ese vacío moral' que ha acarreado la crisis.

El doble campeón olímpico de 1.500 m. en Moscú'80 y Los Ángeles'84 también se ha referido al momento de la elección de la sede, que tendrá lugar en Buenos Aires el 7 de septiembre, y ha recordado que los miembros del Comité Olímpico Internacional no solo tendrán que decidir la ciudad que albergará los Juegos en 2020, sino que se debatirán otros asuntos como la presidencia del propio COI o los deportes que entran y salen del programa olímpico. Por lo que ha remarcado la especial importancia que deben tener las presentaciones que realicen las candidaturas en la capital argentina. 

Además, valoró que pese a que la elección de cada miembro del COI está llena de subjetividad, también influye mucho la próximas visitas de evaluación que realizarán el comité técnico, en las que solo se valoran aspectos objetivos de la candidatura. Por último, ha animado a las ciudades candidatas a que seleccionen sus equipos de trabajo 'en una gran amplitud de entornos y actividades', porque ello les permitirá 'entender la complejidad del proyecto y las necesidades de los diferentes grupos de clientes'.

En medio de los últimos escándalos de dopaje en el deporte, como la confesión de Lance Armstrong o el juicio por la operación Puerto en España, Sebastian Coe ha incidido en su tolerancia cero contra los tramposos para los que ha reiterado que debería aplicarse sanciones de por vida. Y ha incidido en la necesidad de inculcar a los niños que empiezan a practicar un deporte los valores del deporte limpio.

Los organismos tienen, primero, la responsabilidad de educar para crear un marco moral para que la gente joven pueda tener unos años de formación adecuada porque a menudo pasamos por alto que el valor más importante que trasladamos a un niño es un marco moral, y si lo hacemos sin él pagamos un precio muy alto más adelante, cuando esa persona no se cuestiona el uso de drogas en el deporte', ha afirmado.

'Hay que enseñar las técnicas deportivas propias de cualquier disciplina pero el activo más importante para un niño es asegurarle un marco moral para que luego de mayor se cuestione el consumo de drogas'. Y ha aprovechado para recordar que debe existir 'un respaldo jurídico' adaptado a los avances en las prácticas de dopaje. Y ha reiterado que no entiende que 'haya que animar a un deportista que se ha dopado a que vuelva al deporte, ya que los que deciden hacer trampas saben perfectamente lo que están haciendo'.

'El ganador no se puede determinar por quién tiene a los mejores químicos detrás. El deporte no habría durado tanto si no se basase en una competición justa', advirtió, antes de mostrar más 'comprensión con los deportistas involucrados antes de los 90 porque no sabían lo que hacían'.  'Ahora los que hacen trampas saben lo que hacen y las organizaciones tienen la responsabilidad de expulsarles porque el atleta puede perder la confianza en poder ganar al de al lado y los espectadores estarían viendo espectáculos que no saben si son legítimos', prosiguió.

 

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