Público
Público

Los secretos de la nueva Masia

El Barça estrena el Centro de Formación Oriol Tort, la nueva residencia para su jóvenes promesas, ubicado en la ciudad deportiva  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Barcelona estrena residencia para sus jóvenes promesas, un edificio funcional y moderno, encajado en la ciudad deportiva, y cuyas paredes, claro está, no destilan la solera y romanticismo de la histórica Masia. Tras 11 años de apaños, los que ha tardado el club en levantar esta nueva infraestructura desde que se pusiera la primera piedra en 2000, la antigua Masia de Can Planes había quedado obsoleta. Las viejas instalaciones ya no estaban a la altura del admirado proyecto formativo del que hace gala el Barcelona, que ahora pretende convertir en un hogar un espacio con aire de residencia de centro de alto rendimiento deportivo.

El 1 de septiembre, el bullicio tomará el todavía tranquilo Centro de Formación Oriol Tort, que es como se llama la nueva Masia en honor al Profesor, descubridor de talentos como Guardiola o Xavi Hernández. Para entonces, las 81 camas de la residencia, que se traslada del barrio de Les Corts (al lado del Camp Nou) a Sant Joan Despí, ya estarán llenas. Chavales de entre 11 y 18 años. La mayoría, talentosos futbolistas.

Can Planes queda obsoleta frente a la dimensión que toma la cantera azulgrana

'No sé si es la mejor residencia del mundo, pero es la que queríamos', convino ayer Carles Folguera, exportero de hockey del Barça y director de La Masia desde 2002. 'El lugar perfecto para que nuestro proyecto de formación deportiva y humana pueda continuar', añadió Folguera, no sin antes recordar que, además de copar el podio del Balón de Oro con tres jugadores de la cantera, el Barça cuenta con 14 universitarios en la residencia.

De hecho, además de destacar la amplitud, luminosidad e intimidad de las habitaciones, Folguera anunció que los muchachos del Juvenil A, equipo que el club considera dentro del fútbol profesional, podrán cursar el bachillerato en la propia Masia. 'Hemos logrado la aprobación de un proyecto educativo singular para los chicos de 17 y 18 años', se felicitó este licenciado en Pedagogía y diplomado en Magisterio.

Las orlas con todas las promociones de futbolistas que, desde 1979, pasaron por la residencia se quedan de momento en Can Planes. Algunas ya amarillean. En Sant Joan Despí, un mural con más de 500 nombres recuerda que siempre son más los que se quedan por el camino. A pesar incluso de la explosión de jugadores de la casa que vive el club en este momento.

El moderno edificio albergará a 81 internos y ha costado 11 millones de euros

Entre los internos ilustres, destaca el nombre de Pep Guardiola, que, invitado a conocer la nueva residencia, quedó asombrado con las comodidades de que disponen ahora los muchachos. wifi, billar, Wii... El de Santpedor alucinó al ver que en cada habitación había un televisor. Y, a la salida, quedó anonadado cuando le enseñaron el área exterior que los residentes podrán compartir con sus familiares, una zona presidida por una gran barbacoa y mesas de picnic.

El Barcelona ha gastado en la nueva Masia 11 millones de euros. 'Una inversión orientada al rendimiento deportivo, social y económico', explicó Jordi Moix, directivo del área económica y estratégica de la entidad. 'El socio se identifica muy bien con el deportista que se ha criado en casa y para el primer equipo es más rentable que salgan futbolistas de la cantera. Además, los que se marchan a otros clubes dejan dinero en casa', resumió.