Público
Público

La selección se luce en Vitoria

España exhibe su gran juego colectivo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Suenan las bocinas, la charanga dirige una grada en la que no hay asientos vacíos. Vitoria, ciudad de basket, quería ver a la selección porque tiene magia. En el himno hubo pitos, pero cuando empezó el partido, sólo quedó el deporte y el apoyo a los de rojo .

Los vitorianos retomaron su contacto con la selección en uno de los mejores momentos. No está Pau Gasol, el gran nombre, pero más allá de su figura hay baloncesto de sobra. Scariolo tiene a su disposición un equipo sólido y acostumbrado a ganar. Todo parece fácil y sale sin esfuerzo porque la selección conoce y sigue a rajatabla las leyes básicas del buen baloncesto.

El rival era Lituania, un país que se desvive por el baloncesto, pero que no presenta su mejor generación. Para ganar a los bálticos España comprendió desde el primer momento que la clave iba a estar en imponer el ritmo propio y no aceptar el intercambio de triples como guión del partido, el único modo que hubiesen tenido los lituanos para acercarse en el marcador. Para conseguir el mando del encuentro la selección tiene a dos de los mejores cerebros del basket mundial: Ricky Rubio y Calderón, dos de esos hombres capaces de ver mil jugadas en un segundo y escoger siempre la mejor.

Junto a ellos, un elenco de los mejores en su puesto. Por ejemplo, Navarro, a quien no parece costarle nada irse a cifras estratosféricas (de nuevo, máximo anotador, con 17 puntos). O Rudy, uno de los jugadores que mejor ataca el aro. En la pintura, más aún: Felipe y Garbajosa, ambos más a gusto en la selección que en el Madrid y, sobre todo, Marc Gasol, uno de esos hombres que en Europa marca la diferencia. El único punto negativo fue la lesión de Fran Vázquez que se perdió la mitad del partido por un esguince de tobillo. España le necesita.

97 - ESPAÑA: Calderón (10), Navarro (17), Rudy Fernández (7), Garbajosa (-), M. Gasol (14) -cinco inicial- San Emeterio (8), Vázquez (6), Ricky Rubio (8), Felipe Reyes (11), Mumbrú (8), Claver (4) y Suárez (4).

76- LITUANIA: Lukauskis (3), Eitutavicius (2), Jasaitis (11), Javtokas (4), Kleiza (15) -cinco inicial- Delininkaitis (14), Klamavicius (2), Maciulis (12), Gustas (-), Jankunas (2), Gecevicius (2), Andriuskevicius (-) y Pocius (9).

Árbitros: Eliminados por falta Calderón y Javtokas por faltas

Buesa Arena: 9.700 espectadores.