Público
Público

Semberas, el general del repliegue

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los miembros del cuerpo técnico que dirige Del Bosque regresaron sorprendidos de Praga con la capacidad de repliegue de Lituania, que dio la sorpresa al imponerse a la República Checa (0-1): 'Tenemos imágenes en vídeo del repliegue que hacen y son impactantes. En cuanto pierden el balón, bajan a toda velocidad. Para hacerles daño de verdad hay que robarles la pelota y hacer una transición rápida. No podemos dejar que se coloquen, porque se cierran y te complican el juego cerca de su área'.

En ese aplicado engranaje defensivo que dispone Zutautas hay un jugador que ha llamado especialmente la atención de los ayudantes de Del Bosque. 'Semberas es su futbolista más importante desde el punto de vista táctico. Es el que maneja al equipo en las tareas defensivas y el que le da equilibrio. Es fuerte y duro, se coloca por delante de los dos centrales junto a Panka, el otro mediocentro, también muy fuerte', advierten en el equipo técnico de la selección. Elegido mejor jugador de Lituania en 2004, Semberas, de 32 años, es, junto a Stankevicius (Valencia) y Danilevicius (Livorno), el futbolista con más caché en el concierto internacional. Ha hecho carrera en Rusia, donde lleva 12 temporadas, tres en el Dinamo de Moscú y nueve en el CSKA de la misma ciudad. Allí es normal verle luciendo una camiseta con el número nueve. Pero no es una elástica de fútbol, sino la que utiliza Siskauskas, su compatriota que juega en el CSKA de Moscú de baloncesto.

Como lituano que es, Semberas es un fanático del baloncesto, que allí es la gran religión deportiva. Tocar mal el balón con los pies en las calles lituanas no es un sacrilegio, pero botarlo sin estilo sí. 'El fútbol en Lituania ha ido creciendo en los últimos años, pero aún le falta mucho. Necesitamos que los jovenes salgan a competir en el extranjero', explicaba Semberas en una entrevista concedida a una web de Lituania, donde el póker ha sido reconocido como deporte.

La referencia en el fútbol ofensivo del rival de hoy de España es Danilevicius: 'Utilizan un 4-4-1-1. Danilevicius cae mucho por detrás de Sernas, el que marcó el gol en Praga. Es una selección que no quiere tocar en exceso el balón. Pero el hecho de que defienda bien no quiere decir que cuando tienen oportunidad de salir no lo hagan. Salen rápidos y siempre con intención', dicen en la Federación.